martes, 27 de febrero de 2007

Oscars 2007: Mis Impresiones

Este año los Oscar han causado menos revuelo que en la pasada edición, cuando Crash se impuso a la favorita de todo el mundo, Brokeback Mountain. A continuación hago un pequeño resumen de las premiadas y de cuales eran mis favoritas en esta edición del 2007.

Película:
El Oscar fue para Infiltrados (mi favorita era Babel)
Que Infiltrados se alzase con la estatuilla a la mejor película del año no dejaría de parecerme injusto ni no fuese porque con ello se premia a uno de los mejores directores de la historia del cine. Mi favorita de las cinco nominadas, no obstante, era Babel, que a pesar de todos sus excesos (demasiado pretenciosa, ambiciosa…) me parece una de las películas más redondas del año pasado. Aún así, la ganadora estará entre los grandes títulos del 2006.

Director:
El Oscar fue para Martin Scorsese (mi favorito era Martin Scorsese)
Premiar a Scorsese como mejor director del año me parece una de las decisiones más justas de este año. Quizás no sea su mejor película pero si que recupera al mejor Scorsese en años y así se evita el darle uno de esos Oscar honoríficos dentro de unos años. Yo hubiese repartido los premios entre Iñarritu (película) y él (director), sobre todo después de la injusticia cometida con la cinta del mejicano, que ha sido la gran perdedora de la noche.

Actor Principal:
El Oscar fue para Forest Whitaker (mi favorito era Leonardo DiCaprio)
Lo de premiar a Forest Whitaker se veía venir dada la afición de la academia por premiar a actores que interpretan a gente real, ya sean cantantes, políticos, reyes o reinas… ¡y este año han sido dos los gobernantes premiados! Aún así, y sin haberle visto aún en esta película, a Forest siempre le tendré un especial cariño por su papel en Juego de Lágrimas. Y que conste que a DiCaprio le hubiese premiado por Infiltrados aunque en la de los Diamantes sea lo mejor de la peli, junto a la Conelly.

Actriz Principal:
El Oscar fue para Helen Miren (mi favorita era Meryl Streep)

Lo de la Mirren estaba tan cantado desde el principio que parecía que lo de nominar a otras 4 era un mero trámite, pero es que el gusto por la academia por premiar este tipo de papeles es proporcional a la manía que yo siento por ellos. Prefería mil veces la delirante creación de Meryl Streep (aunque a esta ya le sobren oscars y nominaciones) o la sutil interpretación de Kate Winslet en Little Children. Y aunque me hubiese alegrado de que se vieniese con una estatuilla, reconozcamos que era la interpretación más flojita de las conco nominadas...

Actiz de Reparto:
El Oscar fue para Jennifer Hudson (mi favorita era Adriana Barraza)
Otro Oscar cantado (y nunca mejor dicho). Quizás sea uno de los premios más injustos de la noche. La chavalilla cantará muy bien (para el que disfrute con esa voces gritonas tipo Chenoa) pero pasar de ser la triunfadora del OT americano a ganar un Oscar me parece un poco precipitado. Como precipitado hubiese sido dárselo a la niña de Little Miss Sunshine. La asistenta (incluso la chinorri) de Babel le daban 10.000 vueltas.

Actor de Reparto:
El Oscar fue para Alan Arkin (mi favorito era Jackie Earle Haley)

Por primera vez lo que es una norma en la academia no se cumplió, y es esa afición a premiar a actores que hacen de enfermos o discapacitados (en lugar de eso se premia… ¡a un abuelete salidorro!). También por primera vez tuve que reconocer que mi manía a este tipo de papeles a veces es un poco injustificada, y es que el pederasta de Little Children era tremendo y a la vez conmovedor.

Y no me voy a extender con el resto de los Oscar porque si no me saldría un post interminable, aunque diré que el guión de Little Miss Sunshine se llevó un oscar muy merecido. El de Infiltrados quizás un pelín menos (yo se lo hubiese dado a Little Children). Me entristeció que Del Toro no ganase el de la mejor película extranjera (tengo muchas ganas de ver La Vida de los Otros), me alegro mucho por todos los españoles que han participado en El Laberinto del Fauno y que se han llevado una estatuilla. Y lo siento por Pe y por los cortometrajistas españoles que se han venido de vacío.

21 comentarios:

Farala dijo...

Yo estoy de acuerdo contigo. Me parece muy bien que Scorsese no se haya llevado nunca un oscar a mejor película y tal, pero que el mejor film que este año nos ha dado Jolibú resulte ser, según la Academia, un remake de otra peli, me parece un poco fuerte, ¿no? ¡¡¡Pues cómo está el cine entonces!!!

Desde luego, que vaya tela. No me han gustado nada este año.

Anónimo dijo...

Y a mi que no me gustó Babel... salvo la escena de la chinorri empastillada, en general me pareció un bluff.

El personaje de Meryl Streep también es un poco real, ¿no?, por lo menos basado en alguien real...

A mi los Oscar siempre me han parecido una pedorrez sobrevalorada...

Xabi dijo...

farala, a mi me encantaría ver la peli chinorri para comparar... creo que la estan poniendo en el Plus, voy a indagar. De todas formas Infiltrados me encantó.
A mi me cabrearon más los del año pasado, cuando Crash se llevo (casi) todo y dejaron la de los vaqueros sensibles un poco de lado.

Tele, tu si que eres un bluff. La chinorri empastillada es total. Y si, el personaje de Meryl está inspirado en una tipa pero la Streep ha hecho una creación propia, no ha tratado de mimetizarse, que seguramente es lo que más valoran los miembros de la academia cuando han premiado a la Mirren o al Whitaker (y que no digo yo que lo hagan mal, eh!).

Anónimo dijo...

Ojalá los que votan a los oscar hubieran leído antes tus favoritos, por lo menos para que la foto de los 4 actores premiados juntos hubiera quedado menos sosa... Leo, Meryl, Adriana y Jackie Earle Haley hacen mejor cuarteto no?
Infiltrados no la he visto, pero todo el mundo me dice que Dicaprio estaba genial, mejor que en peli por la que estaba nominado.
Y qué pena, no pude ver nada de los oscar...con lo que me gusta a mí esa alfombrilla roja :)

Mocho dijo...

Jelou.

Para mí este año las películas tenían todas muy poquito interés y los óscares como que no me han llamado mucho, me daba igual a quién se lo dieran. (Quizás por ello me he dedicado a otro tipo de premios) Me repatea también lo de que haya que dar premios a los más caracterizados de personajes reales.

Siempre he pensado que muchas veces premian más al personaje que al actor.

La peli de la Streep era flojilla, pero ella, con sólo un gesto, y sin necesidad de excentricidades, estaba perfecta.

Y sí, Infiltrados está bien, pero si eso es lo mejor del año, apaga y vámonos. Aunque también me aplicaría el cuento en Spain, si Volver es lo mejor, apañados vamos.

Dreamgirls no la he visto, pero es que la música soooul woooah wooouuuuaaaah me espanta.

Anónimo dijo...

Pos yo creo ke por una vez los oscars han sido justos; por eso Babel se ha ido casi de vacío...
Lo ke creo ke es un notición son los tres del Laberinto del fauno, ke serán menores y tal, pero eso la convierte en la segunda más premiada.
Y es ke sigo pensando ke está entre las cinco mejores del año pasado, y ahí, desde luego, no está Babel.

Xabi dijo...

retrorganico, jejeje... yo no se si harían mejor cuarteto pero al menos atípico si sería :-)
Y si, DiCaprio está infinitamente mejor en Infiltrados... pero es que ahí le dirigía Scorsese y en la de los Diamantes un tio que no es que destaque por ninguna peli en concreto... al contrario!

pasaelmocho, de acuerdo contigo totalmente: la Streep levanta la ceja y ya te ha comunicado más cosas que cualquier otra recitando 500 folios.
En cuanto a Volver, pues si, yo creo que he visto mejor cine español este año (el fauno, azuloscuro...) pero esa entraría dentro del top ten spanish, no?

mm... no te moló Babel? Seguro que escribiste algún post al respecto y se me pasó. A mucha gente le ocurre, que la tachan de tramposa, pretenciosa y sobre todo de repetir esquemas anteriores, pero a mí me emocionó muchísimo y disfruté (y sufrí) muchisimo con todas las historias. Para mi es de 10!

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece que este año los oscars han estado muy bien repartidos, que ha habido para todos, y no como esas veces que arrasa sólo una (y en muchos casos no precsamente la mejor).

"Infiltrados" puede que no sea "Toro salvaje" o "Uno de los nuestros", pero me parece que es una lección cojonuda de cine (a no ser que haya copiado descaradamente la versión anterior -no tengo el gusto).

Anónimo dijo...

No me parece mala , pero en general, me gusta creerme lo ke me estan contando y no sentir las intenciones del director a los pocos minutos de empezar porke me da la impresión de ke me están manipulando, y con Babel me pasó eso y más, porke está todo tan cogido con alfileres ( el enlace del rifle con Japón no hay kien se lo crea, y el seguimiento mediático mundial del "accidente" es inaudito)

Anónimo dijo...

oye para haber coincidido tanto en el pasado, qué poco coincidimos ahora no? que no hay una favorita con la que esté de acuerdo!
pero sin acritud...

Xabi dijo...

Tb97, yo tampoco creo que los premios sean injustos aunque mis favoritos fuesen otros... Eso si, yo los hubises repartido (aún) un poquito más y a Babel le hubiese dado el de mejor peli.
Infiltrados, como tu dices, es toda una lección de cine y recuerdo que cuando la ví estaba absolutamente emocionado. Me falta ver la original para ver cual es la aportación real de Scorsese, aunque intuyo que mucha porque la personalidad de este hombre es tan fuerte que cada fotograma parece suyo al 100%...

mm, respecto a lo de Japón, ¿has leído la trifulca entre Iñarritu y Arriaga? Parece ser que en el guión original el personaje de la chinorri sordomuda era una ¡española ciega!. Intuyo que los motivos de Iñarritu para cambiar la nacionalidad era ampliar el abanico cultural (lo hispano ya estaba bastante representado), pero no deja de ser curioso. Y si, quizás algunas tramas están más cogidas con alfileres pero creo que lo importante no es cómo se unen sino las historias en si, de modo independiente. Es más, creo que si el motivo que las une hubiese sido aún más intrascendente, el mensaje sería todavía más fuerte (el batir de las alas de una mariposa provocaría un maremoto en la otra punta del mundo, ya sabes).

mog, jajaja... no hay acritud ninguna :-)) Además, como le dije a tb97, el hecho de que sólo coincida plenamente con el Oscar a Scorsese, no quiere decir que los premios concedidos me parezcan injustos.
Por cierto, ¿cuales eran tus favoritas? Voy a cotillear por tu blog por si las pusiste...

Mocho dijo...

¿Qué coñopolémica ha habido entre el director y el guionista de Babel que mi novio la ha escuchado en la radio pero no se ha enterado???

Anónimo dijo...

vamos por partes?:

- La de los mariquitas montañeros "no fue una peli que le gustase a todo el mundo" (generalizar en estos temas es peligroso)...desde luego no fue mi favorita, es más, me aburrió y decepcionó a partes iguales (será que carezco de sentimientos ;), será que no entiendo, será que me pareció un veradero timo)

- Babel no me gustó nada (exceptuando y como siempre digo, la historia que cabalga entre EEUU y Méjico); la resumiría en un grandioso "quiero y no puedo" (lástima por el directo ya que le tenía y tengo mucha fe). Espero que con tiempo, que ponen las cosas en su sitio, la película sea olvidada, y no pasará mucho tiempo (sure...¿apostamos?).

- De acuerdo que Infiltrados no aporta nada nuevo y no es "un peliculón", pero comparada con sus competidoras puede considerarse una "obra maestra".

- El Sr. Whitaker está inmenso en "el último rey de Escocia", acostumbrado a verlo en papeles "blandos" donde te enamoras de el personaje; da un gustazo enorme verlo cambiar de registro y transformarse en un personaje despreciable desde el minuto uno de la cinta. (merecido premio).

- Yo tb prefiero el papel de "la Kate Whisky" pero reconozcamos que la señorita Mirrer está totalmente creible y reconocible (un trabajazo) en ese pastel infumable de película llamada "la reina". (el papel de Mss Streep era flojillo, sin apenas registros, con poca "chicha" que digamos).

- Totalmente de acuerdo con la apreciación en cuanto al papel de actríz de reparto, puede que esta niña haya sido una revelación y cante como los ángeles, pero Adriana Barraza le pegaba "cienmil patadas" en Babel. aquí a los "yonkis" (que diría la amiga Chus Lampreave) se les ha visto "el plumero". Tres cuartos de lo mismo con la preciación del papel de reparto masculino (el pederasta de Juegos Secretos estaba insuperable)..en cambio ni me acordaba del abuelete de enana miss shunsssssine.

- Lo del guión merecido de la enana brillante es discutible (volvemos a los gustos y la apreciación de los colores)

- Yo tambien deseaba mejor suerte para Del Toro, aunque mirando hacia años anteriores y el valor que los "yonkis" dan a las pelis de habla no inglesa me parece suficiente reconocimiento. (le aseguro que al sr. Del Toro no le faltará trabajo en una laaaarga temporada).

- Y si, es una lástima lo de los cortos, aunque la adaptación de la obra de teatro (la farsa de West Side Story) es buenísima y considero digno su premio.

- Pe ya ha ganado...¿no lo advirtieron?, que siga leyendo el superpop y decidiendo a que idolo de quinceañeras se "trajinará" el mes que viene...es lo suyo y lo además lo hace como nadie.

he dicho (ufff).

Anónimo dijo...

Iba a comentar, pero Mel lo ha dicho tó.... :D

Xabi dijo...

pasaelmocho, copy & paste, lo viste??

meltorm, Oscar al comment más largo que me hayan hecho nunca, jajaja, me encanta! :-D
- Vale, la de los mariquitas no te gustó...
- Veo que Babel sigue provocando reacciones muy dispares. NO OS ENTIENDO!!!!
- Infiltrados es de las grandes pelis de este año (si eso es bueno o malo, allá cada uno)...
- Forest es un gran actor y sobre su papel en la peli opinaré cuando la vea.
- Kate mola. La Reina no es mala, ¿no? Un pelin telefilmera si... Y la Streep me encantó en esa peli.
- Veo que con los secundarios estamos de acuerdo.
- jajajaja... la enana brillante. A mi no me da rabia que le hayan dado el oscar pero me parece sobrevalorado.
- También me alegro de lo del Fauno.
- trataré de ver el corto ganador.
- Pe ya la ha momntado con lo del número del vestidito.

Sky, jajaja... piensas lo mismo que Meltorm?? :-)

coxis dijo...

después de tantísimos comentarios, sólo mencionar brevemente que también hubiera querido que ganase la mejicana o la japonesa de Babel en la categoría de actriz de reparto (porque DreamGirls... aaaagh, cada vez que la recuerdo me pongo, con perdón, negro).

Y este finde, a ver la alemana, que todo el mundo dice que está estupendísima...

P.D.: Le apunto en el club de fans cachondos de Crash (la de Cronenberg)

Anónimo dijo...

Este año, he tenido la suerte o la desgracia, de vivir la ceremonia de los Oscars, como diría Doña Concha Piquer; "Ahí en tierra estraña"...Dios!!, con lo que me gustó "The Queen", y como la odio ahora....Para los ingleses y los malditos herederos de los Estuardo, este oscar no lo ha ganado Helen Mirren, lo ha ganado Isabel II, han convertido el premio a una magnifica interpretación, en un reconocimiento mundial a lo que es una de las instituciónes mas decimononicas y vetustas que existen hoy en día, institución a la que se supone critica la cinta.
Pero para el común de los ingleses esa crítica no existe, en la realidad sucede la misma paradoja que en la película, la reina acaba enamorando a todos, bién de izquierdas, bién de derechas, el inglesito de a pie se siente orgulloso de tener una monarquia parlamentaría dirigida con bolsito de Harrod´s.
Isabel II ha superado los cincuenta años de reinado,dos guerras mundiales, una descendencia discola, una nuera elevada a los altares y encima ahora ha ganado un Oscar...Charles, darling...olvidate de reinar....

God save the Queen!!!

Mocho dijo...

Vi el AnaRosa (CopyPaste) que hiciste, gracias. Al guionista de Babel se le ha ido la olla bastante, por lo que leo.

Y este finde nos hemos visto la de LA VIDA DE LOS OTROS. Muuuuuu molona. Me gustan las películas que emocionan sin sentimentalismos.

Tony Tornado dijo...

Mmmmm,qué mono...

Qué bien, me quedé con ganas de más...

Anónimo dijo...

Hola Xabi! Esto... Alguien ha visto el corto ganador? Quiero verlo. Los 2 que venían de España estaban muy bien... Sobre todo el de Cobeaga.

Anónimo dijo...

infiltrados se lo merece por scorcese. a 'babel' le encontré muchos fallos, aunque me parece una buena pelicula.
forest whitaker también se lo merecía por ser una gran actor.
a ver si con el premio a la miren dejan de dar el coñazo con estas grandes damas británicas (véase la dench).
jennifer hudson no se si se lo merece, pero los actores negros llevan muchos años de retraso en hollywood y es hora de que sea habitual este tipo de premio.
y por último, me encanta alan arkin. de hecho me han dicho que me parezco a su hijo, adam, otro gran actor, por lo tanto, enhorabuena papi!