jueves, 22 de febrero de 2007

¿Somos Guarretes?


“Los españoles son uno de los pueblos más sucios de la tierra, y los madrileños ni te digo. Y los emigrantes, aún peor”

Con esta frase se despachaba Sánchez Dragó en una entrevista que concedía al diario 20 Minutos y debido a ella, el PSOE ha pedido su cese fulminante al frente de los informativos de la noche en Telemadrid.
La verdad es que tiene huevos soltar algo tan políticamente incorrecto aunque luego rectificase y se disculpase en el telediario que presenta alegando que no se trataba de un comentario racista y que sólo reflejaba una realidad social.

Y a eso voy. ¿Refleja la frase en cuestión una realidad social? Yo no me atrevería a afirmar, así de una forma tan categórica, que los emigrantes o los españoles son sucios o no, porque aparte de que generalizar me parece una solemne estupidez, siempre he vivido en la capital y es la única ciudad que conozco a fondo. Pero si hablo de Madrid, es cierto que hay algo en la afirmación de Dragó que no es tan descabellado, y es que es una ciudad muy guarra.
Creo haber viajado bastante tanto por trabajo como por ocio y puedo decir que nunca he visto una ciudad más sucia que ésta (y me estoy refiriendo a las ciudades del llamado primer mundo, y que no viven por debajo del umbral de la pobreza, donde el témino sucio sería cuando menos discutible).
Es algo innegable que en el centro de esta ciudad es donde más guarros se concentran por metro cuadrado. Yo vivo en Malasaña, paraíso del graffiti y el botellón, y no hay una sola fachada en todo el barrio que no esté garabateada ni una baldosa en el suelo donde no haya una pota o una botella de Coca Cola espachurrada. Pero es que sales del centro y aunque la suciedad sea de otra índole, lo sigue invadiendo todo: chicles pegados, ceniceros de los coches y colillas aplastadas en el suelo, folletos de publicidad tirados por todas partes etc.

Yo no sé si es la edad lo que me lleva a hacerme estas preguntas (a veces cuando pienso de esta forma me veo como mi padre), ¿pero por qué los que vivimos en Madrid cuidamos tan poco nuestra ciudad? ¿Es algo genético o es que al verla siempre tan destartalada, tan llena de vallas, de agujeros y socavones producidos por tantas obras, nos da la impresión de que entre tanto escombro un papel más en el suelo no lo va a notar nadie?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay qué alegría, qué alboroto...
Más Xabipod... Bieeeeeeeeeeennnn...
He oido varias cosas de las propuestas y me quedo con Ryan Teague. Es de ese tipo de música que te acerca a la Belleza... Y eso, amigo, es importante.... Y, ya adentrados lo Bello, me permito recomendarte algo: Ehren Starks. Un pianista joven. Una maravilla.
Besos. Y gracias por el Xabipod

Anónimo dijo...

Pa mí lo peor es la escenita de las orejas de burro, ke hay ke ver...
En guarrerías no sé yo si Madrid o los españoles ganamos, porke pienso en Italia ( Roma, Florencia....) y no tenemos nada ke envidiar. Pero es ke si pienso en Londres, no tendrán pintadas,pero...¿ Usted ha visto como está to de chicles pegaos en las paredes, en los suelos y donde se ponga?

Tony Tornado dijo...

Muy de acuerdo con MM, pero muy de acuerdo con Xabi. Tu barrio (que es mi segundo barrio) da una poquita de ajkito a ciertas horas de la tarde del viernes, por ejemplo. Pero es lo que dice MM, Roma, Firenze, Oostende (en Belgium) o Athens son también muy guarras. Y asín en muchas partes...

Tengo mazo movidones con mi marío porque se le va la olla con tirar las cosas al suelo y le monto los pitostes ahí delante suya.

Yo incluso me he acostumbrado a apagar el pitillo en una papelera y tirarlo dentro si hay una cerca.

Todo esto para decir que soy superfans desde YA! del informativo de Sánchez Dragó, que es Low Peor. Casi tan gracioso como Eva Hache o Andreu...

Xabi dijo...

jb, jajaja... me alegro de que comentes mi post anterior en este :-)
El CD de Ryan Teague es ESPECTACULAR y si te gusta, no te pierdas el de un tío con el mismo rollo que se llama Jóhann Jóhannsson, que es como de transportarte a otra galaxia.
Escucharé el de la Starks y te cuento!

mm, tony, yo no he visto lo de la escenita de las orejas de burro ni ninguno de sus telediarios, pero he oído cosas superfreakies de Dragó... La otra vez alguien me comentó que le había visto en un bar de esos warretes donde hay que estar en pelotica picada, con zapatos de tacón balanceándose en el sling. ¿leyenda urbana? No sé, pero te juro que me lo han contado.
En cuanto al tema de si somos o no cerdetes, pues quizás los italianos estén a un mismo nivel... En Londres creo que para nada. Yo es que lo de los graffities en mi barrio lo llevo fatal. En cuanto revocan una fachada o abren una tienda, al dia siguiente ya está destrozada. Cuando llego por las noches a mi casa y les veo en plena faena con los aerosoles me dan ganas de sacar una metralleta.

Mocho dijo...

Madrid está guarra, y eso no se puede negar.

Y no sólo guarra: las baldosas de las aceras están rotas, las calles llenas de baches, nadie pone el más mínimo cuidado en la estética: después de inaugurada cualquier obra, se abandona. Los adoquines de la recién abierta peatonalización de Arenal se levantan a la semana de haberse puesto y ya se quedan así.

Sufrimos el mundo de la subcontrata: yo me llevo la obra, o el contrato de limpieza, pero luego éste pone el suelo y éste de allá lo riega, y el último que coloca el adoquín o barre lo cobra a un precio tan ridículo que al final si hay algún problema siempre hay alguien a quien derivárselo o no está incluido en mi subsubsubsubcontrata.

Y además, somos soberbios por naturaleza. Tú recrimínale a alguien que ha tirado un papel al suelo o que su perro se ha cagado en la acera y verás cómo se pone. Igual que los del tabaco, que ahora encima van de víctimas.

No creo que haya que echar a Sánchez Dragó por decir que somos guarros. Por lo de los emigrantes sí, por racista y clasista de mierda.

Anónimo dijo...

me parece totalmente falso que madrid sea una ciudad sucia. he vivido en boston y pasado mucho tiempo en nueva york y las dos le ganan por goleada a madrid en suciedad. vale que los españoles pasamos mucho tiempo en la calle, dejamos muchas cosas tiradas, pero al menos, tenemos una limpieza posterior. en nueva york no existen contenedores para la basura. las bolsas van directamente a la called y las ratas se hacen el agosto. en boston es igual y el olor a porquería en las dos ciudades es bastante desagradable. en madrid, ayer mismo vi en mi plaza como dos personas fregaban los bancos con agua y jabón. no creo que haya muchas ciudades donde esto se haga.

Anónimo dijo...

más o menos como Mal iba a comentar yo. Que las ciudades son más limpias o bien porque se pisan menos (a ver quién sale a ensuciar Estocolmo en invierno) o porque las administraciones se gastan más dinero en limpieza.
Eso si, lo de los grafitis madrileños tiene tela, la calle San Vicente Ferrer parece una escena de Hijos de los hombres

Anónimo dijo...

Pues yo creo que en España se respeta poco lo público pero se cuida mucho lo propio; así la gente no se corta ensuciando la calle pero suele tener las casas bastante más limpias y ordenadas que los guiris, y también suele ducharse bastante más (por supuesto generalizando mucho). Yo viví en Bruselas una temporada y la dueña del piso pretendió cobrarme más porque sostenía que los españoles gastabamos mucha más agua y, en concreto, ¡teníamos la costumbre de tirar de la cadena del inodoro siempre que lo usábamos !

Xabi dijo...

Pasaelmocho, ¿y no te da la impresión de que por las noches debe de haber un camión que se dedica a esparcir vallas amarillas por todas las esquinas? Porque yo me encuentro muchas tiradas o plantadas en mitad de la calle sin que haya ninguna obra al lado.

Mal, que en otras ciudades también sean cerdos no quita que aquí lo seamos y mucho. Y lo de los contenedores es otra cosa que me pone de los nervios. Deberían limitarlos a 1 ó 2 horas al día, que vas por la calle y las comunidades los sacan y los plantan en medio a las 7 de la tarde y hasta las 2 de la mañana que pasa el camión están ahí apestando. Yo flipo con eso.

Mog, lo de los grafities es tremendo. Y los de la calle Fuencarral y adyacentes (donde vive un servidor) ya es chiflante. Y te juro que a los grafiteros les puedes ver a cualquier hora del día dejando sus firmas con total impunidad y nadie les dice ni mú. Yo menos por si me sueltan una hostia (y ademas suelen ser guapos), pero la policía podía hacer alguna cosa, digo…

1flash, jajaja, eso es cierto, aunque por ejemplo Bcn, que tu la conoces bien, es bastante más limpia y no hay tanta pintada. Y lo de la cadena del wc en Europa central y del norte ya me lo habían contado. A partir de las 10 de la noche nadie tira de ella para no molestar con el ruido a los vecinos :)

Gunillo dijo...

Pues no sé si los españoles seremos guarros en lo que a cuidado de las urbes se refiere, pero al menos, en lo relativo a la higiene personal, somos de los más limpios de Europa, y eso lo sabemos.
.....
En cuanto a los inmigrantes, aunque sea políticamente incorrct, hay que reconocer que los que vienen de algunos países son unos auténticos cerdos. No es cuestión de racismo, coño, es la cultura, costumbres y comportamientos que se tienen en cada sitio. Estamos llegando a tal punto de "censura correcta" que ya no se puede ni hablar sin que caiga sobre uno la sombra de la homofobia, machismo, racismo y otros cuantos -ismos.

Anónimo dijo...

Es kurioso ke ese komentario lo haga un ser suzio por dentro. ese ser tiene el alma podrida, es suzio y se keja de ke madrid es suzio.
De todas formas doy grazias de ke Madrid aun no sea una kapital europeoide y repelente aburrida y pulita.
un keso

coxis dijo...

Londres está tan sucia como podría estar Madrid... aunque desde mi perspectiva de viajero ocasional a la capi diría que lo más quemante son las obras, siempre hay alguna calle levantada...

Aquí en Murcia lo que más me quema son las baldosas, todas despegadas y rotas y cuando llueve uno tiene que ir pisando con cuidado cual templo maldito de película de Indiana Jones porque siempre hay losa con sorpresa (chof, agua sucia y pantalón pringado)...

Es cierto que no tenemos conciencia de cuidar lo público, los gritos que tengo que dar para que mis chiquillos recojan papeles del suelo de la clase si recortan algo (incluso kleenex!)...

P.D.: Mira que Madrid es una ciudad bonita, con o sin Sánchez Dragó

El Castor dijo...

Hola. Creo que todos desearíamos un país más aseado, al margen de como estén los demás. Respecto a Dragó supongo que iría bebido o algo drogado, es algo mucho más habitual en personajes públicos que lo que pensamos. Saludos.

Xabi dijo...

gunillo, yo no creo que en lo de los emigrantes se pueda generalizar... los habrá guarros (evidentemente) y muy limpios, que una cosa no va ligada a la otra. Lo de la higiene te doy la razón, que los españoles tenemos fama de ser muy aseados!

jajaja... emigrado. Pues si, ese señor tiene pinta de estar sucio por dentro, no te lo niego. Y en un sling con tacones más aún :-)

Uy coxis, yo eso de las baldosas lo odio. Cuando piso una un día de lluvia y me salpico, me pondía a chillar en plena calle pero acabo conteniéndome para no parecerme a Jennifer Hudson en Dreamgirls.

Cadtor... no me extraña, pues como dice alguien más arriba, ese personaje está un poquito sucio por dentro. Y que conste que el que se drogue o no, no lo critico!
Aah, y bienvenido por este blog, un saludo!!

pop-derío dijo...

Probablemente Madrid peque de ser una ciudad algo sucia, pero eso de que los españoles somos guarros es una solemne estupidez.
Yo he vivido en Francia y en Inglaterra, y por lo general, los franceses ven la ducha bastante menos que nosotros (dos compañeros de piso míos se duchaban una vez a la semana, hello!) y las casas inglesas son famosas por sus moquetas setenteras que desde entonces no se limpian (incluido en el baño!!!¿?!!).

En cuanto al uso del desodorante, otro tanto.

También creo que lo de las generalizaciones resulta algo absurdo de por sí, pero puestos a establecerlas, somos de los pueblos más higiénicos con nuestros cuerpos y con nuestras casas. Es cierto que la calle está guarrilla, sí, pero NADIE ES PERFECTO.
Dragó chochea.

Anónimo dijo...

No sé si seremos más o menos sucios, pero lo cierto es que en Madrid se rehabilita una calle o un barrio y a los dos meses está hecho una porquería otra vez...

Pero es que en la entrevista el Dragó dijo que en su calle (la calle del Pez) ¡hay excrementos humanos! No sé si lo habrá visto alguna vez, pero decirlo así como lo más común, no sé no sé...

Perdón por la corrección: inmigrante es el que viene aquí, emigrante es el que se marcha.

Beso...

Farala dijo...

Yo estoy un poco de acuerdo con él. Madrid me parece una ciudad sucia, y ya está. Pero tampoco hay que poner el grito en el cielo ni darle más vueltas. Eso sí, yo no diría que los madrileños o los inmigrantes son sucios. Como con todo, no se puede generalizar.

Pero no hay más que entrar en un bar con pinchos. ¿Dónde van las servilletas y los palillos? Pues al suelo. Y eso es una cochinada, pero va en nuestra cultura y ya está!!!

Por lo demás, a Sánchez Dragó le odio profundamente :D Eso sí, él ya no se droga, que después del chungo que le dio por juntar Viagra con pastis (y eso no es ninguna leyenda urbana) creo que pasa mazo :D

Xabi dijo...

poderío, yo pienso lo mismo que comentaba 1flash más arriba: somos limpios en cuanto a higiene personal y en nuestras casas, y sucios (y mucho, creo) en cuanto salimos a la calle. Y yo no, eh!!! :D

tele... es que en la frase exacta que dijo Dragó se hablaba de "emigrantes". Supongo que la buena o mala utilización del término vino de ahí. Aunque a veces es un pelín ambigua: si tu hablas de que "se ha interceptado una patera con 20 emigrantes" no está mal dicho... o si? Ya me lio!! Supongo que dependerá del país que la utilice (del que salen o al que vienen)

farala, lo de los palillos y las servilletas es nuestra cultura y vale. Pero los graffities son de la americana y también la adoptamos, jajaja... aqui todo lo que sea guarrear se adopta con una gran facilidad :-))
¿Y el Dragó mezclaba pastis con viagra? hummm ese hombre es toda una caja de sorpresas!!

Anónimo dijo...

Guarro tú no eres, pero sí un poco vago. ¡Actualización ya!

Xabi dijo...

tb97... ya la tienes!!! (un temita un poco trillado pero los oscars se merecían un postcillo, no?)

Anónimo dijo...

Hombre, que los españoles tienen fama de aseados??? Eso quien se los dijo..otro español??? Lamento mucho tener que informarles que es justamente lo contrario... tienen fama de sucios.. es mas circulan bromas de que al metro van de la siguiente forma: Se levantan se visten y se van...cero duchas!!!! cuando me lo dijeron me puse a observar a la gente en el metro y si... me di cuenta que muchas mujeres traen el cabello con la huella de la almohada... osea por la parte de atras el cabello separado en dos. Y los olores a no haberse bañado, aunque no son todas las personas ..si es algo bastante comun, al menos en Madrid. He estado en Bruselas y también es Estados Unidos y la palma se la lleva Madrid!!!

Anónimo dijo...

El español promedio no es muy limpio, tanto como si gusta el comentario como si no.