lunes, 5 de febrero de 2007

Los Supervivientes del Titanic

Ya hace 10 años que se estrenó una de las películas más denostadas y a la vez más taquilleras de la historia del cine: Titanic. A pesar de que la crítica no la trató del todo mal y arrasó en los Oscars batiendo todos los records (ni más ni menos que 11 estatuillas), no conozco a casi nadie que reconozca haberla visto y los que lo han hecho solo sueltan exabruptos de ella. Titanic no es evidentemente una obra maestra pero tampoco es esa bazofia de la que la mayoría de la gente reniega (por culpa sobre todo de Celine Dion). A mi me parece que como espectáculo funciona de maravilla a pesar de lo endeble de la historia principal y lo esquemático de su guión. Pero más allá de sus valores cinematográficos, lo más importante de dicho film es que catapultó a la fama a sus dos protagonistas: Leonardo di Caprio y Kate Winslet, ambos nominados este año a los Oscar por Blood Diamond y Little Children respectivamente.

Leonardo ya había dado muestras de ser un buen actor antes de que Titanic le convirtiese en la estrella que es ahora. En su currículum figuraban películas como ¿A quién ama a Gilbert Grape?, The Basketball Diaries o Romeo y Julieta (superior en todos los aspectos a Moulin Rouge, del mismo director). Pero fue sólo tras el éxito de la película de Cameron cuando los mejores directores empezaron a rifársele: Woody Allen (Celebrity), Steven Spielberg (Atrapame Si Puedes) y sobre todo Martín Scorsese, que le ha dado la oportunidad de su vida al convertirle en su nuevo Robert de Niro, y que con el que ya ha protagonizado sus tres últimas películas: Gangs of NY, El Aviador e Infiltrados. Supongo que en un mundo justo hubiera estado nominado por su papel en esta última, pero se ha llevado el gato al agua por hacer de contrabandista con buen corazón en Blood Diamond, una peliculilla necesaria y cargada de buenas intenciones pero que si no estuviese protagonizada por él (que reconozco que, además de buen actor, se está poniendo bastante buenorro con los años) y por una maravillosa Jennifer Connelly (que sepas, mm, que nunca te perdonaré que me robases el post que pensaba dedicarle), pasaría con más pena que gloria.

Kate, con un físico bastante peculiar (no se puede decir que sea guapa) y con un cuerpo al que siempre parece sobrarle algún kilillo (sin ser gorda en absoluto) ya había sido descubierta por Peter Jackson (Criaturas Celestiales) y Ang Lee (Sentido y Sensibilidad) antes de protagonizar Titanic, por lo que ya había demostrado ser una de las mejores actrices de su generación. Titanic solo sirvió para su reconocimiento a nivel masivo y para que optase a una nominación al Oscar. Pero a partir de ahí, y lejos de dejarse llevar por producciones más o menos comerciales y de esas películas de tullidos diseñadas para obtener más nominaciones, ha destacado -como bien me comentaba tb97 mientras nos tomábamos una cerveza- por ser una de las actrices que más arriesga y que mejor elige sus papeles en la actualidad, sin importarle mucho la comercialidad del proyecto. De entre sus últimas creaciones destacaría por encima de todas a la inolvidable Clementine en Eternal Sunshine of a Spotless Mind, seguida muy de cerca por la Sarah Pierce de Little Children, de inminente estreno y por la que ha vuelto a ser nominada a los Oscar de este año. Y es que Kate se sale.

27 comentarios:

Enebro dijo...

Yo me negaba a ir a ver la peli, porque los éxitos de taquilla me suelen dar bastante asquito. Cuando ya sólo la echaban en un cine de mi ciudad, me animé a verla y fui en un horario en el que nadie pudiera verme.
La peli me encantó y sus casi tres horas se me pasaron volando.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Son dos de los mejores actores jóvenes (bueno ya son treintañeros) que existen en la actualidad.
Año trás año (y nominación a premios trás nominación) demuestran que son cada día mejores actores.
Tengo ganas de ver ya Little Children (¿le robará ésta rubia el Oscar a Pe?).

PD: enebro, ¿de qué peli estás hablando?, proque el post del xabi hablaba de varias. ;-))

Anónimo dijo...

"Titanic" tiene una segunda parte acojonante (desde que empieza a hundirse, vamos), de buen buen cine. La única pega que le pongo es que los personajes protas sean tan jovenzuelos insustanciales. Habría preferido unos maduritos interesantes tipo "El paciente inglés".

A los pies de la Winslet, ya lo sabes (¡¡¡Este finde ya se estrena "Little Children"!!!). Y el nene, marcado injustamente por "Titanic", vuelve a estar bien considerado, como cuando empezó.

¡Ni se os ocurra ver "Pulse"!

Unknown dijo...

¿De verdad Romeo y Julieta te parece mejor que Moulin Rouge? A mí ésta última me parece una obra maestra

Xabi dijo...

enebro, si es que es buena. Yo recuerdo haber salido impactado, sobre todo (bueno, mas bien diría gracias a) la segunda parte, cuando todos van al agua. A mi las tres horas se me pasaron nadando :)

lifeon, creo que enebro se refería a Titanic (por lo de las 3 horas...). Y si, yo a la Winslet ya la tenía entre mis favoritas, pero el Di Caprio se me resistía hasta que este año ha hecho la de Infiltrados y la de los Diamantes... Menuda madurez que stá teniendo el chaval!!
Y el Oscar me temo que goes to Helen Mirren, sin ninguna duda.

tb97, totalmete de acuerdo con Titanic en cuanto a lo de la segunda parte. Lo de que sean jovenzuelos o no, mientras la historia sea interesante, pues me da un poco más igual...
La de Little Chidren ya la he visto y es espectacular!

Mocho dijo...

Jo, ¿y los que de verdad no hemos visto Titanic podemos opinar?

La Winslet sí, pero el diCaprio con esa cara de "El primo de Chucky, el muñeco diabólico"... es que no puedo.

¿Así que viendo papadas por ahí, eh?

Tony Tornado dijo...

Mi nene tiene absoluta adoración por Di Caprio, me tiene frito. A mí el tío me empieza a interesar ahora, que hace papeles un poco diferentes de los de buenorro...

¿Titanic? Bueno, a mí es que el cine catastrofista me deja un poco asín. Para eso ya tengo a mi family...

Anónimo dijo...

El buen cine en Titanic, como dice TB, es cuando empieza a hundirse el barco, y es menos de la mitad de la peli, osea ke dura más de tres horas; ke importante es saber recortar, y sino ke se lo expliken a la Maria Casttañetta de Sofia.
¿ De verdad piensa ke Di Caprio se está poniendo buenorro? Ay Dior mío......
De la Winslet me kedo sin duda con su mejor actuación, cuando la descubrí y estuve alucinando días y días: Criaturas celestiales.
Y lo de la Connelly, pos lo siento, pero ella me pidió ke le dedicara un post y no me pude negar.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

titanic es un bodrio y no me creo los efectos especiales para nada.
a mi el dicaprio no me molesta, de hecho me ha gustado en 'gangs of new york' y '...gilbert grape', pero si fuera director de casting no lo metería en ninguna peli, ya que pienso que hay otros actores mucho mejores y más atractivos, como patrick wilson de 'little children'. en cuanto a la kate 'weighs-a-lot' como le llamaba el gilipollas de james cameron, me parece muy buena actriz, pero prefiero a la connelly.

Xabi dijo...

Proudstar, lo de Moulin Rouge debe ser una cosa personal mía hacia esa película porque no la soporté. Me ponía de mala leche todo: la música escogida, la interpretación (la Kidman parecía una loca histérica todo el rato), los movimientos de cámara y los cambios de plano (como 500 por segundo)…

Jajaja… pasaelmocho, partiendo de que me encanta el mote de Leo y que efectivamente de cara no es especialmente guapo, tiene un no-se-qué que cada vez me gusta más. En su epoca-niñato para quinceañeras no le soportaba, pero según va creciendo, se deja perilla, se mete en el gym y se le pone cara bruto… Hummmm!
Pd: jajaja… yo no he dicho papada, vi una perilla y me acordé de su iconito. Acerté??

Touny, pues yo es que reconozco que me ponen una peli de catástrofes mas que a un tonto una tiza. Me gustaban más las de los 70 que las de la nueva hornada, pero aún así se ha hecho alguna buena. Titanic para mi es el ejemplo perfecto!

Mm, lo de Titanic, pues lo suscribo. Lo de María Castañeta, también. Ya he dicho que la Coppola me parece cada vez más un bluff (con un estupendo lapsus que fue Lost in Traslation). Y si… el Di Capri se está poniendo MUY buenorro, no me digas!!!!
Esa peli del Jackson con la Winslet es una autentica obra maestra, pero espérate a ver Little Children, también con tu (nuestra) adorada Conelly!! Obra Maestra!!!

Mal, no estoy de acuerdo: Titanic no es ningún bodrio. Creo que ninguna de las pocas pelis que ha dirigido james Cameron lo son… Di Caprio creo que, de momento, a demostrado con creces ser mejor actor que Wilson, al que hay que darle alguna oportunidad más ( y me parece buen actor, eh? Lo que pasa que sólo le he visto en 3 ocasiones). En cuanto a los rumores de que fue la Winslet la que hundió el Titanic, estoy en desacuerdo. Esa chica tiene el sambenito de gorda y no lo es es absoluto!
Lo de la Conelly es curioso: de joven no la soportaba (cuando era niña tenía una cara de pan tremenda) pero se está convirtiendo en un pedazo de actriz, además de una mujer de una belleza exagerada: se le ha quitado la cara de pepona y está espectacular…

Farala dijo...

Para pelis de catástrofes, no hay nada como Aeropuerto 77 o algo así. A mí las de aviones me fascinan. En una incluso volaban sin techo, y es fastuoso ver cómo un avión se mantiene en la ficción, cuando en circunstancias normales estarían todos más muertos que vivos.

Titanic impresiona la primera vez que la ves, yo creo. La segunda se convierte en un cognazo increíble e imposible de soportar, con tanto agua y tanto lloro.

A mí Moulin Rouge sí que me gustó. Y Ewan está guapísimo para lo joven que es... Aunque en American History X, me ponía más, así con esa pinta de borrico.

El DiCaprio... es que a mí no me va nada su estilo. Pero cero. No le veo el atractivo por ningún lado. Algo que no me pasa, por ejemplo, con Brad I-will-fuck-you-to-death Pitt, que antes le odiaba y ahora está para darle CON UN TORNO.

Anónimo dijo...

Hola Jabitxu muy chula la peli
estas hecho un pirata de los mas temidos.
un keso mu gordo.
espero ke ahora ke kreo ke voy a entrar mas de lleno en el mundo blog no lo dejes tu, ke has sido para mi el pionero blogero

bernardopajares dijo...

Ewan no hizo American History X, ese era Christian Bale, no?
A mi Moulin Rouge me encantó, supongo que me cogió en el momento exacto para no dejarme como a ti con los giros, los cambios de plano y la música. Es mi película favorita.

Romeo y Julieta también está muy currada, aunque justo en ese momento el DiCaprio no me caía nada bien porque todas mis compañeras del colegio estaban locas por él.

Ahora reconozco que se está poniendo más guapo y desde Atrápame si puedes hasta me pone y todo, tiene un culillo...

¡Arriba Kate y todas las gordas contenidas del mundo! (sin maldad)

Xabi dijo...

Farala… seguro que tu viste Titanic en deuvedé, que eres una cría. Pues en cine te aseguro que impactaba! También me gustan esas pelis de los 70, aunque mi favorita es la de El Coloso en Llamas y sobre todo la escena en la que se cuelgan de sillitas de un edificio a otro.
¡Y el de American History X no era Leo, era Edward Norton rapado y con unos ciclos!!!! Ewan está como un tren, y en esa peli más, pero solo él. Y yo el torno prefiero dejarlo para otros y con Brad ensañarme mas de tú a tú, jajaja…

Joy, me parto, jajajaja… ese nick, que gracia de mujer, que freaky :-)
Pues eso, que no dejo el blog de momento, gracias por los cumplidos, aunque si que he bajado el ritmo de entradas. Muy bonito el tuyo, me encanta nuevo diseño (por cierto, desvié tu comment aquí que estaba perdido Dios sabe donde)

Verde, que no es tampoco el Bale!!! Que era Edward Norton. Pero pobre chico, todos le confunden. Aunque bueno, si a mi me confundieran con Bale o Ewan me sentiría halagado…
Y bienvenido a este Blog, majo… arriba Kate!!!! :D

coxis dijo...

pues a mí me gustó Titanic...

y Kate Winslet siempre me ha parecido una muchacha de lo más interesante

Leonardo? Me gustaba más de crío, ahora tiene una cara de Pan de Carrasca que parece que va a explotar de un momento a otro, y cuando le ponen esa perillita con la cara de Ángeles Martín que tiene...

por cierto, yo siempre les ponía a mis chiquillos el R&J del Di Caprio y se lo pasaban pipa (para mí es una obra maestra del cine, con perdón para los puristas)

Anónimo dijo...

Estoy con Micah, zeñor Xabi, y tengo ke decirle ke, cuando se pone experimental me saca un poco de mis casillas, pero cuando se pone sencillamente a hacer canciones chulas me encoge el corazón de una manera como poca música lo hace. Y canta muy bien, el tío.

Anónimo dijo...

Yo soy uno que no reniega de Titanic, me lo pasé bastante bien..
Como estoy bastante de acuerdo en todo, te llevaré la contraria en lo supersuperficial: Leo cada día se parece más a Mickey Rooney y Kate Winslet me parece muy guapa.
Ala!

Xabi dijo...

Me parto con tus comparaciones, Coxis :D Leo es una mezcla entre el pan de carrasca (que es?) y Ángeles Martín (quién es?) jajaja...
pd: y R&J está MUY bien... y la música de Armstrong me encanta!

mm... ¿Te gusta Micah? Qué guay!! Aquí en la blogosfera está todo el mundo loco con el otro Mika y a este le han prestado muy poca atención. Me alegro, tio. Por cierto, enhorabuena por la entrevista a Parade. Aunque no comenté me la leí de pé a pa :D

Mog, jajajajaja..... están saliendo comparaciones graciosísimas con el leo, pero la de M. Rooney me encanta :)
Y Kate es atractiva a su manera. Guapa guapa no se... pero llena la pantalla. Espera a verla en Little Children, te enamoras.
Me alegra verte por aqui, de verdad!!!

Anónimo dijo...

Yo vi "Titanic" y lo pasé fatal...en el descanso, cuando iba al servicio (no podía más) me encontre a una amiga "quenuncapresentalosnoviosporprincipio" y tuve que optar por mear o fastidiarle la cita, evidentemente opte por lo último..con lo cual, en la segunda parte con tanta agua..no podía dejar de retorcerme en el asiento...En la primera parte también lo pasé fatal...no podia dejar de pensar que la foca de kate iba a aplastar al tirillas de Leonardo....

Farala dijo...

Jajajajaja! Hombre, pues la vi en el cine, créeme. A muy corta edad, pero en el cine :P

Y eso digo yo, que Ewan está muy bueno. Que donde esté un Ewan, que se quite un leo! Descarao!

pop-derío dijo...

Me pasó algo curioso cuando la vi en el cine, al poco de su estreno. La ponían en dos salas de unos multicines, y los espectadores de una sala al salir (entre ellos yo) nos reímos bastante del barquito y sus pasajeros, tomándonos la peli de cachondeo prácticamente.
Por el contrario, los de la otra, salían con los ojos llorosos y emocionados, cosa que me resultó inexplicable.

Además recuerdo que en nuestra sala, cuando Leo se ahogaba poco a poco en el frío océano, una adolescente soltó un lloriqueo sonoro (pero hondo y sincero) y el resto nos carcajemos a gusto.

Siento discrepar con vosotros, suelo coincidir casi siempre,pero Titanic, por mi parte, no merece revisión alguna, ni siquiera con una perspectiva irónica.

(Suena como una sentencia, ¿no?)

Anónimo dijo...

de Titanic no hablo.

De la Kate Whisky tampoco.

PERO OIGA!! acabo de descubrir un nuevo Dicaprio en "Infiltrados"...con el repelús que me daba el niño y ahora hasta me parece buenorro.

pero como gana este niño en las pelis en las que no ejerce de chico-mono y con unos cuantos kilitos de más oigan!!

pdt: en lo que a mi respecta y desde el 2006, ha nacido un nuevo actor.

Artista de Varieté dijo...

Hola Xabi!

A un amigo mío le gustaba Kate Winslet y envié un cara a la Gemio para que se la llevaran al programa.Por supuesto que no hubo respuesta. Cómo nos pegó Titanic!!

Saludos desde Escudo Suizo

Xabi dijo...

anónimo, me pareció la opción más lógica, yo también hubiera optado por esa, jajaja... y Kate NO está gorda... parece rellenita porque es ancha de caderas pero no lo está :-)

lolo, me hubiera encantado verte con tus 12 añitos viendo Titanic en el cine... ¿Entonces ya te gustaba Ewan? jajaja... Pero y entonces, Edward Norton -el de American History X- ¿te gusta o no?

poderio, yo creo que el motivo de que una sala saliera descojonándose fue esa pobre chica que soltó el gemidito, ¡qué crueles!
Y que conste que lo de Titanic en este post (que por otro lado me parece una peli más que digna) era una excusa para hablar de Leo y Kate... :)

Kate Whisky... pero Meltorm! ¿Ni si quiera te gustó en Eternal Sunshine?
Y te doy la razón, Leo está pegando un estirón inmenso y se le está poniendo una pinta de burro (sobre todo en sus dos últimas películas) que nadie hubiese imaginado.

Artista de varieté... que la Gemio no es trigo limpio! Seguro que no movió un dedo la cabrona.

coxis dijo...

me temo que he sonado terriblemente dialectal, un pan de carrasca es un pan redondo y Ángeles Martín presentaba un programa llamado "Sin vergüenza" que tú ya habías nacido cuando lo ponían, que no voy a ser yo aquí el Matusalén del mundo bloggeril, hombre!

Reitero, el Leo Di Caprio cero en erotismo, por mucho que me digais, donde se ponga Jude Law...

Farala dijo...

Calla, calla, que me acabo de dar cuenta de que debía de estar medio dormido o algo y monté aquí un lío de nombres que te mueres... :D

Yo soy marica desde los 11 años o así, siempre lo he tenido muy claro ;)