miércoles, 14 de febrero de 2007

De las Dixie a la Bardem

Andaba yo leyendo esta mañana la columna de Elvira Lindo en El Pais (¿alguna vez he dicho que es una de mis escritoras favoritas?) y me dio por pensar en el mundo de la cultura y en su relación con la izquierda, no sólo en este país sino en general.
Elvira hablaba de ese grupo que aparece en todas partes por sus declaraciones respecto al gobierno de su país pero al que yo nunca he oído: las Dixie Chicks. Al parecer estas chicas country ha arrasado en la gala de los Grammys y se han puesto la mar de contentas no solo por los premios en sí, sino por el reconocimiento que supone tras el varapalo sufrido a todos los niveles por arremeter contra el Sr. Bush. En los USA, que son muy suyos, y donde la música country suele ser consumida por los mismos señores que votan a George, las Dixie fueron insultadas, vilipendiadas, boicoteadas y todo lo que acabe en –adas por decir que se sentían avergonzadas de pertenecer al mismo país que Bush. Afortunadamente su caso ha sido una excepción, pues normalmente el mundo de la cultura y el espectáculo suele estar mucho más ligado a los demócratas que a los republicanos... aunque sus representantes pequen de prudentes a la hora de manifestarse (salvo excepciones como la de estas vaqueras o actores como Tim y la Sarandonga).


Algo similar ocurre en nuestro país: en el ámbito cultural, parece que hay cierta unanimidad a la hora de que los escritores y artistas de todo tipo se alineen a la izquierda y no a la derecha. Hay excepciones, como la de la actriz Norma Duval o la de ese gran escritor llamado José Manuel de Prada (al que podéis leer en el ABC cualquier día)… pero la mayoría son rojazos o comunistas. Por eso la derecha y sus medios afines arremeten contra los actores y los músicos y les tachan de cómicos o titiriteros en un alarde de imaginación. Por eso Lozanitos desde Libertad Digital arremete en cuanto puede contra ellos y sobre todo contra el clan de los Bardem y su matriarca, hacia la que tienen especial aversión. Ahora han emprendido una campaña de linchamiento hacia su persona porque en una entrevista que le intentaron hacer (tratando de que confesara que era amiga de los etarras por un suceso en concreto), esta les llamó hijos de puta. El video puede verse en YouTube, y es todo un ejemplo del estilo periodístico de este señor y de la clase que tiene la Bardem incluso cuando insulta.
Y es que la derecha, aquí y en todas partes, no puede soportar que la cultura no esté de su lado… ¿Por qué en vez de arremeter contra las Dixie Chiks o la Bardem, no hacen un examen de conciencia y se preguntan por los motivos de esa soledad?

16 comentarios:

Farala dijo...

También está el caso de Bertín Osborne, que el otro día, en un centro de mayores que inauguró, pidió a los viejecitos "que votasen a Esperanza para que no acabasen con esos centros". Muy fuerte, la verdad.

Yo no sé el motivo de estos alineamientos derecha-izquierda, pero según está este país, no me extraña nada que el artisteo se alinee con la izquierda, además de verdad.

Anónimo dijo...

para que la derecha haga un examen de conciencia tendría que pensar un poco, y no lo veo muy probable.

Anónimo dijo...

Ojito ke los Bardem se han convertido en objetivo número uno de Lozanitos, y hasta ke no los hunda en la miseria no va a parar.
Menudo cerdo.
¡ Ke viva La Bardem, leche!

Tony Tornado dijo...

Elvira Lindo es superfilogay, me encanta...

Lo de las Dixie Chicks no es para tanto visto desde nuestra perspectiva pero se ve que allí ha causado un buen revuelo. Y no te creas que hay tan pocos artistas que son de derechas...
Si yo te contara...

Quizá es que los que nos movemos por el blogrollo vamos muchos de nosotros del mismo palo y por eso nos referimos a unas "concretidades" de personas. Pero mira a Bertín sin ir más lejos...

Anónimo dijo...

Yo soy muy fanssss de Elvira Lindo.. la pobre, que los progresistas catalanes casi la linchan...

La Bardem sinencambio me parece tan buena actriz como hippy-progre de salon... por ciér, que quiero ir a probar las cocletas de la taberna esa que tienen...

Xabi dijo...

Aaay Farala, se me olvidaba Bertín... ese artista todo-terreno que últimamente se ha convertido en la versión masculina de Norma Duval!
pd: ¿qué tal lo de ejercer de tío? :D

mal, es que ahora andan superliados con lo de la Goma 2 eco, y no les pidas pensar en dos cosas al mismo tiempo...

mm, el odio de Lozanitos por los Bardem raya en lo patológico. Veo que tu eres tan masoca como yo, que te metes en Libertad Digital para reir/llorar, jejeje...

Tony, cuenta, cuenta... y yo no conozco a casi ningún artista derechoso. Hombre, algún director como Álvaro Saenz de Heredia o el Garci del nuevo milenio, pero poco más (aparte del mencionado Bertín y los que ponía en mi post).
De todad formas deberíamos hacer una sacada del armario a todos los culturillas peperos, buena idea!!!!

Sky, Elvira es genial. Tan maricona como buena escritora. La Bardem peca de apuntarse a un bombardeo y a veces se equivoca como todo quisqui, pero no se le puede negar que es una tia comprometida y luchadora. Ojalá hubiese más como ella... (y las croquetas de la taberna de su hija son la bomba)!

Enebro dijo...

Las croquetas de su taberna no están mal, pero tampoco son para tirar cohetes. Están mucho mejor sus HUEVOS DE ORO, que es un plato muy típico y que ponen en todas partes, pero siempre está bueno.

Anónimo dijo...

¡No os olvidéis de la gran Naaati Mistral!

Es que como que la cultura debe ser de izquierdas, ¿no?

La Bardem es total, que no se corta un pelo. Y hace bien.

Xabi: vista anoche "Little Children". ¡Qué maravilla la Winslet! (y la peli muy bien, ya la hablaremos).

Xabi dijo...

Enebro... lo de los huevos rotos es tema aparte. Por ciero, hace tiempo que no voy y me está entrando un hambre!!!!

tb97, a ver, recompilemos entonces.
SAQUEMOS DEL ARMARIO A LA "CULTURA" DERECHONA:
- Norma Duval (actriz, cantante y modelo)
- Bertín Osborne (cantante y presentador)
- Nati Mistral (Diva... y no lo sabía!)
- Leticia Sabater (musa del PP)
- Jose Manuel de Prada (enano reviejizo que escribe novelas)
- Alvaro Sáez de Heredia (Director)

Seguiremos ampliando, ok??
(y ya hablaremos de Little Children genial, verdad tb97??)

Anónimo dijo...

Mi masokismo rojeras todavía es peor; de vez en cuando me pongo la Cope...

Anónimo dijo...

Pues eso, Xabi, lo que te comentaba hoy mismo sin haber leído tu post: que la izquierda es una evolución natural, y por eso los seres que evolucionan son de izquierdas, principalmente intelectuales, científicos, artistas... Los hay que son algunas de estas cosas pero sin haber evolucionado mucho, por sus obras les conoceréis...

Así estoy, cada día más rojo y mariquita...

Anónimo dijo...

jajajajaja ¿la "actriz" Norma Duval?, ¿desde cuando? creo me lo he perdido.

Xabi dijo...

mm... ¿sabes que me pasa? yo siempre leo el periódico en la cafetería, mientras desayuno. Y cuando no tienen El País (pues lo ojeo allí), siempre me lanzo a por El Mundo antes que el ABC, tal es mi grado de masoquismo. Se ve que me va la marcha, jajaja

Que gracia que los dos andáramos pensando en lo mismo estos días, tele, aunque no se si es la evolución natural... ¿por qué entonces, casi todos los jóvenes son más de izquierdas y según se van haciendo viejos les tienta más la derecha? Aunque en mi caso fue al reves...

meltorm, jajaja... es verdad, que ahora es modelo. Ayer pasé ante el escaparate de una cadena que se llama Punto Roma (creo) y ella era la imagen de la tienda, ufff

coxis dijo...

si es que la cultura y la derecha (derecha que tenemos en esta piel de toro, o sea la del pepé) están reñidas desde que el mundo es mundo...
...y eso que Anita Belén cobró de Gallardón ¿a que yes?

Xabi dijo...

uy, es verdad, coxis... con aquella de la puta de alcalá, no? si es que cuando hay panoja por medio uno se olvida pronto de sus ideales, jejeje

Anónimo dijo...

Has dado en tecla, Xabi, es que hay gente que no evoluciona con los años. Es por el capital, que hace involucionar.