lunes, 12 de febrero de 2007

La Ciencia del Sueño

Aunque mi trabajo tenga relación con la publicidad (o precisamente por eso) siempre me han dado miedo los realizadores publicitarios o de videoclips que se meten a hacer películas. Pero he de reconocer que, de momento, la trayectoria del francés Michel Gondry es espectacular.

Su primera película, Human Nature (protagonizada por Tim Robbins), era una divertida comedia sin pretensiones por lo que nada hacía presuponer que su siguiente trabajo sería esa obra maestra incontestable que es Eternal Sunshine of a Spotless Mind. Reconozco que cuando fui a verla al cine, aunque salí sorprendido, me dejó un pelín desconcertado y fue más tarde en casa, al revisarla en dvd cuando me dí cuenta del pedazo de película que era. Nada que ver con otros hypes o modernidades vacías que nos intentan vender como lo más cool de la temporada (y que suelen venir firmadas por la Coppola). Eternal… aparte de tener un guión perfecto (Kaufman 100%) y estar protagonizada por dos actores en estado de gracia (Carrey y Winslet), estaba rodada de manera impecable. El resultado: película de culto para miles de personas y una de las historias de amor-desamor más inteligentes que haya visto en mucho tiempo.

La Ciencia del Sueño (contiene algún mini-spoiler) suponía su proyecto más arriesgado hasta la fecha pues por vez primera no contaba con Kaufman en el guión, pero lejos de notarse esa ausencia, Michel Gondry ha vuelto a obsequiarnos, así como si nada, con otra obra maestra (y ya van dos seguidas).
La película es espectacular en el plano visual, pero eso es lo que menos me ha sorprendido de ella pues viniendo de quien viene se daba por sentado. El rollito artesanal, incluso feista con el que lleva a la pantalla los sueños del protagonista (sueños que se desarrollan en un programa de televisión que sólo existe en su cabeza) no sólo están a la altura de los mejores videoclips del realizador sino que los supera en inventiva y sensibilidad. Pero como ya digo, siendo importante el aspecto visual, se quedaría en nada si detrás no hubiese un guión espléndido. La historia de Stéphane, el diseñador gráfico interpretado por un Gael que nunca ha estado tan bien, y de Stéphanie, la vecina a la que da vida Charlote Gainsbourg es tan bonita (y tan triste!) que es imposible no enamorarte de esa pareja desde el primer momento…
Pensando en ella me dio por asociarla a otra película que vi este año, Ficció (y que ya puse a parir en este mismo blog). Aunque son dos películas muy diferentes en cuanto a su concepción, ambas nos vienen a contar algo muy parecido: una historia de amor que nunca llegará a materializarse y que solo existe en la cabeza de sus protagonistas. Habrá quienes prefieran el estilo más sobrio y académico (para mi, tremendamente aburrido) de la cinta española, pero yo me quedaré siempre con la forma en que aborda el mismo tema el genial Gondry.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Pues habrá que verla!

Me imagino que ya lo sabréis, pero informo: de hoy lunes al jueves los cines Yelmo hacen su happy hour particular (2 entradas x 1) por su aniversario y tal y tal. Los cinéfagos madrileños a aprovechar y peregrinar a los Ideal, que hay alguna cosa apetecible.

Mocho dijo...

A tener en cuenta. Gracias por la recomendación. Era una de las opciones para cine de este finde.

coxis dijo...

aquí en Murcia no la han estrenado (que yo sepa), pero desde que vi Olvídate de mí soy fans de este muchacho...

Enebro dijo...

gracias por el click!!!
Como buen publicista que eres, ponte google adsense y yo también te clickearé :D

Xabi dijo...

Pues no lo sabía, tb97... eres como mi guía del ocio. A ver si puedo aprovecharlo! ¿Que tal lo de la Prohibida?

Pasaelmocho, nosotros estábamos entre esa y la de Shortbus y al final venció la de Gondry. Pero hubo disparidad de opiniones, a ver que piensas tú...

Coxis, te lo digo por lo bajines pero si indagas en la red de redes, ya la puedes encontrar con subtitulos y en buena calidad. Si no la estrenan en Murcia, tampoco os váis a quedar sin verla, vamos, digo yo...

jajaja... enebro, indagaré, que no conocía yo ese sistema :) Y nada, cada vez que entre haré click!!!

Anónimo dijo...

Pos estaba mu animado, pero despues de leer al señor mal, no sé ke pensar. Si dudo es porke este dire es de esos ke camina en el filo entre la genialidad y lo ridículo, y es tan fácil caer en lo último. Ya le contaré.

Tony Tornado dijo...

Yo sólo venía a decir que paso de leer el post y los comments hasta que vea la peli, que le tengo mazo ganas...

Xabi dijo...

mal... es lo que tiene pensar mucho las cosas :)
¿Y como que la historia de amor es inexistente? Existe, aunque en sus sueños... y a veces eso es mucho más bonito que la realidad.

mm... ve... ve... que no te vas a arrepentir en absoluto.
¿Y en que película a caído Gondry en el ridículo? Yo con Human Nature me partí de risa y con Eternal... lloré como un memo y me parece una de las historias de amor más bonitas (y originales) de los últimos años.

Touny, pues leételo cuando la veas, a ver si coincidimos. Gracias por tu visita no obstante (y a ver que haces con Buenafuente esta noche, no seas warro)!!!!

Anónimo dijo...

Si no digo ke haya caído, pero peligro tiene.

Anónimo dijo...

No sé qué ha pasado pero de repente empiezan a estrenarse pelis que tengo muchas ganas de ver y me agobia porque me tiraría todos los días de la semana en el cine, pero no tengo tiempoooo.
La de Michel Gondry ha sido un estreno sorpresa por lo menos para mí. O veo la tele y leo revistas menos de lo que pensaba o apenas ha tenido publicidad La Ciencia del sueño. Por cierto tío me ha encantado que hayas escrito el título original de Eternal sunshine of the spotless mind ;)

Anónimo dijo...

Hola jabitxu
primero mil grazias por la musikilla¡¡¡
estoy entusiasmado.
y komo ya hemos instalado el proyektor en la kasa de pin y pon
pues tendremos ke ver esa peli kontigo kuando kieras.
un keso

Xabi dijo...

jajaja... mm, tu si que tienes peligro :D

retrosfera, pues si quieres ir a ver un monton de pelis lee el comment que ha dejado tb97 arriba del todo. Por cierto, bienvenido al blog. He echado un vistazo al tuyo y me encanta tu selección musical!!
(y lo del titulo de esa peli, es que no puedo con lo de Olvidate de mi!... me supera)

joy!!! pues aqui estoy, escuchando el de la Chinorri que me vuelve completamente loco. Creo que le voy a dedicar un post... Y da por hecho que vamos a estrenar el proyector... que ganas!!!

Anónimo dijo...

A lo de la Prohibida llegamos pelín tarde, a eso de las 2. Y nos bailamos unas piezas a ritmo Marrero.

Sí que estuvo GENIAL la actuación de Las Fellini. Y eso que no hicieron ningún playback. Vanga a hablar y a hablar y sin parar de reírnos. Repetiremos en breve, asín que ya sabes.

Anónimo dijo...

alguien me debe una cerveza...

Anónimo dijo...

Ay, pues sí esta misma tarde empiezo a quitar pelis de la lista gracias a los yelmo, aunque sólo hay dos que quiero ver aquí: Little Children y la de Gondry, pero qué bien.
A mí Cuando entré a tu blog me pareció genial la cantidad de post sobre cine que has escrito. La cantidad y los temas, claro, que me interesan bastante (la ciencia del sueño, kate winslet, luces al atardecer...) Vamos que me metí y me costó trabajo dejar de leer eh jeje

Xabi dijo...

tb97, pues si, ya ire contigo a las Fellini que me gustan a mi, y luego hacerme una foto con ellas y entre el publico para que me cuelguen en su Fotolog...
Yo es que los domingos prefiero no enredarme, y tu eres un lianteeee!!

anonimo, a una caña te voy a invitar

retrorganico, jajaja... que me sonrojo no me digas esas cosas :D
El tuyo si que está interesante, ya ire entrando para cotillear. Y que te gusten las pelis!!!

Anónimo dijo...

Yo me reservo mi opinión sobre la película hasta mañana que haga el post, que le importa un mojoncín mi opinión, pero me hago la interesante que no veas...
Como adelanto y en plan resumen cutrón, donde esté Olvídate de mi...

Anónimo dijo...

no entiendo ke videoklip ni ke niño muerto ve mal en esta peli.no seas komo las kompañeras del parke infantil.

Anónimo dijo...

Feliz San Valentin Farrah Fawcett!!!...un beso fuerte y pasa un buen día....

Xabi dijo...

mogkumo, a mi tu opinión no solo no me importa un mojón sino que la espero como agua de mayo en el año 2050 en pleno calentamiento global, así que andando...

bovary, nunca seré la amiga del parque, jajaja... en todo caso prefiero ser joy.

Me encanta que la única felicitación que reciba por San Ballantine's sea de la Porno-Stephanie. Bss!

pop-derío dijo...

Me ha encantado tu crítica, más que la mía de hecho.
En cualquier caso, esta no me parece un peliculón, y Eterna Sunshine sí lo era, creo.