martes, 27 de febrero de 2007

Oscars 2007: Mis Impresiones

Este año los Oscar han causado menos revuelo que en la pasada edición, cuando Crash se impuso a la favorita de todo el mundo, Brokeback Mountain. A continuación hago un pequeño resumen de las premiadas y de cuales eran mis favoritas en esta edición del 2007.

Película:
El Oscar fue para Infiltrados (mi favorita era Babel)
Que Infiltrados se alzase con la estatuilla a la mejor película del año no dejaría de parecerme injusto ni no fuese porque con ello se premia a uno de los mejores directores de la historia del cine. Mi favorita de las cinco nominadas, no obstante, era Babel, que a pesar de todos sus excesos (demasiado pretenciosa, ambiciosa…) me parece una de las películas más redondas del año pasado. Aún así, la ganadora estará entre los grandes títulos del 2006.

Director:
El Oscar fue para Martin Scorsese (mi favorito era Martin Scorsese)
Premiar a Scorsese como mejor director del año me parece una de las decisiones más justas de este año. Quizás no sea su mejor película pero si que recupera al mejor Scorsese en años y así se evita el darle uno de esos Oscar honoríficos dentro de unos años. Yo hubiese repartido los premios entre Iñarritu (película) y él (director), sobre todo después de la injusticia cometida con la cinta del mejicano, que ha sido la gran perdedora de la noche.

Actor Principal:
El Oscar fue para Forest Whitaker (mi favorito era Leonardo DiCaprio)
Lo de premiar a Forest Whitaker se veía venir dada la afición de la academia por premiar a actores que interpretan a gente real, ya sean cantantes, políticos, reyes o reinas… ¡y este año han sido dos los gobernantes premiados! Aún así, y sin haberle visto aún en esta película, a Forest siempre le tendré un especial cariño por su papel en Juego de Lágrimas. Y que conste que a DiCaprio le hubiese premiado por Infiltrados aunque en la de los Diamantes sea lo mejor de la peli, junto a la Conelly.

Actriz Principal:
El Oscar fue para Helen Miren (mi favorita era Meryl Streep)

Lo de la Mirren estaba tan cantado desde el principio que parecía que lo de nominar a otras 4 era un mero trámite, pero es que el gusto por la academia por premiar este tipo de papeles es proporcional a la manía que yo siento por ellos. Prefería mil veces la delirante creación de Meryl Streep (aunque a esta ya le sobren oscars y nominaciones) o la sutil interpretación de Kate Winslet en Little Children. Y aunque me hubiese alegrado de que se vieniese con una estatuilla, reconozcamos que era la interpretación más flojita de las conco nominadas...

Actiz de Reparto:
El Oscar fue para Jennifer Hudson (mi favorita era Adriana Barraza)
Otro Oscar cantado (y nunca mejor dicho). Quizás sea uno de los premios más injustos de la noche. La chavalilla cantará muy bien (para el que disfrute con esa voces gritonas tipo Chenoa) pero pasar de ser la triunfadora del OT americano a ganar un Oscar me parece un poco precipitado. Como precipitado hubiese sido dárselo a la niña de Little Miss Sunshine. La asistenta (incluso la chinorri) de Babel le daban 10.000 vueltas.

Actor de Reparto:
El Oscar fue para Alan Arkin (mi favorito era Jackie Earle Haley)

Por primera vez lo que es una norma en la academia no se cumplió, y es esa afición a premiar a actores que hacen de enfermos o discapacitados (en lugar de eso se premia… ¡a un abuelete salidorro!). También por primera vez tuve que reconocer que mi manía a este tipo de papeles a veces es un poco injustificada, y es que el pederasta de Little Children era tremendo y a la vez conmovedor.

Y no me voy a extender con el resto de los Oscar porque si no me saldría un post interminable, aunque diré que el guión de Little Miss Sunshine se llevó un oscar muy merecido. El de Infiltrados quizás un pelín menos (yo se lo hubiese dado a Little Children). Me entristeció que Del Toro no ganase el de la mejor película extranjera (tengo muchas ganas de ver La Vida de los Otros), me alegro mucho por todos los españoles que han participado en El Laberinto del Fauno y que se han llevado una estatuilla. Y lo siento por Pe y por los cortometrajistas españoles que se han venido de vacío.

jueves, 22 de febrero de 2007

¿Somos Guarretes?


“Los españoles son uno de los pueblos más sucios de la tierra, y los madrileños ni te digo. Y los emigrantes, aún peor”

Con esta frase se despachaba Sánchez Dragó en una entrevista que concedía al diario 20 Minutos y debido a ella, el PSOE ha pedido su cese fulminante al frente de los informativos de la noche en Telemadrid.
La verdad es que tiene huevos soltar algo tan políticamente incorrecto aunque luego rectificase y se disculpase en el telediario que presenta alegando que no se trataba de un comentario racista y que sólo reflejaba una realidad social.

Y a eso voy. ¿Refleja la frase en cuestión una realidad social? Yo no me atrevería a afirmar, así de una forma tan categórica, que los emigrantes o los españoles son sucios o no, porque aparte de que generalizar me parece una solemne estupidez, siempre he vivido en la capital y es la única ciudad que conozco a fondo. Pero si hablo de Madrid, es cierto que hay algo en la afirmación de Dragó que no es tan descabellado, y es que es una ciudad muy guarra.
Creo haber viajado bastante tanto por trabajo como por ocio y puedo decir que nunca he visto una ciudad más sucia que ésta (y me estoy refiriendo a las ciudades del llamado primer mundo, y que no viven por debajo del umbral de la pobreza, donde el témino sucio sería cuando menos discutible).
Es algo innegable que en el centro de esta ciudad es donde más guarros se concentran por metro cuadrado. Yo vivo en Malasaña, paraíso del graffiti y el botellón, y no hay una sola fachada en todo el barrio que no esté garabateada ni una baldosa en el suelo donde no haya una pota o una botella de Coca Cola espachurrada. Pero es que sales del centro y aunque la suciedad sea de otra índole, lo sigue invadiendo todo: chicles pegados, ceniceros de los coches y colillas aplastadas en el suelo, folletos de publicidad tirados por todas partes etc.

Yo no sé si es la edad lo que me lleva a hacerme estas preguntas (a veces cuando pienso de esta forma me veo como mi padre), ¿pero por qué los que vivimos en Madrid cuidamos tan poco nuestra ciudad? ¿Es algo genético o es que al verla siempre tan destartalada, tan llena de vallas, de agujeros y socavones producidos por tantas obras, nos da la impresión de que entre tanto escombro un papel más en el suelo no lo va a notar nadie?

lunes, 19 de febrero de 2007

Lo Que Hay Que Oir!

Aunque en Desmontando a Xabi [07] no tenía previsto seguir con los XabiPods -me daban mucho curro, la verdad- he estado escuchando tantas cosillas interesantes que no quería dejar de comentarlas.

Por ejemplo, el I’m a Witch de mi chinorri preferida del momento, Yoko Ono. Pedazo de disco donde los haya… Y es que yo no sabía que esta señora (de 73 años ya!) tenía temas tan buenos... pero es que si además cuentas con Antony, Peaches (genial el Kiss Kiss Kiss), Cat Power y otros muchos metiendo mano a tus composiciones, el resultado no pude ser malo. Recomendación total, sobre todo por lo que tiene de sorpresa y descubrimiento tardío (al menos para mí).

Of Montreal es otro de los grupos del momento y han hecho el disco de pop electrónico sifónico (?) perfecto, que arranca con un tremendo tema (A sentence of Shorts in Kongsvinger) de esos que se te pegan y no te los puedes quitar de la cabeza y continúa con otras joyas (Faberge Falls for Shuggie) entre medias… Un disco raro pero adictivo, en el que juegan constantemente con las melodías y las voces (a veces parece que es Jeff Line de la E.L.O. el que canta).

Otro de los grandísimos descubrimientos de estos días ha sido Sally Shapiro, el último invento sueco (como no) de la mano de un productor famosísimo que vive por esas tierras y que pretende reivindicar el italo-disco como lo más cool del momento. No se si lo conseguirá, pero de momento I’ll Be Your Side o Anorak Christmas son dos de los mejores temas de la temporada. Veréis como a este paso terminaremos bailando a Baltimora como en los mejores tiempos.

Kylie siempre me hizo gracia (reconozco que mucha más a partir del Confide In Me) pero cuando escuchas este Showgirl junto al directo de la Ciccone te das cuenta de que no hay color… Kylie es graciosa, pero tiene un punto kistch y hortera que a veces me hace sonrojar (tony, no me mates). Aún así tiene temas indiscutibles como el antes mencionado, Slow o Can't Get You Out Of My Head, aunque al disco le sobren interludios cursi-orquestales por todas partes.

¿De Madonna, que vamos a decir a estas alturas? Este directo es espectacular (aunque gana mucho más en dvd). Y es que si nada más empezar nos suelta de golpe y porrazo el Future Lovers y acaba enlazándolo con el I Feel Love de Donna Summer, nos acaba conquistado con su buen gusto, como Isabel. Este concierto es bastante mejor que el que sacó hace unos meses de su anterior gira… y es que los temas de su nuevo disco dan bastante más juego en directo.

Y por último, un disco que me vuelve loco es el Coins & Crosses de Ryan Teague, una curiosa mezcla de música clásica (con una gran orquesta detrás) y electrónica que no se parece en nada a cosas similares que haya podido escuchar antes. Parece ser que este señor forma parte de una nueva corriente de músicos, entre los que también está Jóhann Jóhannsson, llamada Nuevos Neoclásicos (y es que ya sabemos lo que le gusta a la crítica una etiqueta), pero eso es lo de menos. El disco se disfruta sobremanera, y no tiene nada que ver con sonidos chill-out ni nada por el estilo, no os asustéis!!

miércoles, 14 de febrero de 2007

De las Dixie a la Bardem

Andaba yo leyendo esta mañana la columna de Elvira Lindo en El Pais (¿alguna vez he dicho que es una de mis escritoras favoritas?) y me dio por pensar en el mundo de la cultura y en su relación con la izquierda, no sólo en este país sino en general.
Elvira hablaba de ese grupo que aparece en todas partes por sus declaraciones respecto al gobierno de su país pero al que yo nunca he oído: las Dixie Chicks. Al parecer estas chicas country ha arrasado en la gala de los Grammys y se han puesto la mar de contentas no solo por los premios en sí, sino por el reconocimiento que supone tras el varapalo sufrido a todos los niveles por arremeter contra el Sr. Bush. En los USA, que son muy suyos, y donde la música country suele ser consumida por los mismos señores que votan a George, las Dixie fueron insultadas, vilipendiadas, boicoteadas y todo lo que acabe en –adas por decir que se sentían avergonzadas de pertenecer al mismo país que Bush. Afortunadamente su caso ha sido una excepción, pues normalmente el mundo de la cultura y el espectáculo suele estar mucho más ligado a los demócratas que a los republicanos... aunque sus representantes pequen de prudentes a la hora de manifestarse (salvo excepciones como la de estas vaqueras o actores como Tim y la Sarandonga).


Algo similar ocurre en nuestro país: en el ámbito cultural, parece que hay cierta unanimidad a la hora de que los escritores y artistas de todo tipo se alineen a la izquierda y no a la derecha. Hay excepciones, como la de la actriz Norma Duval o la de ese gran escritor llamado José Manuel de Prada (al que podéis leer en el ABC cualquier día)… pero la mayoría son rojazos o comunistas. Por eso la derecha y sus medios afines arremeten contra los actores y los músicos y les tachan de cómicos o titiriteros en un alarde de imaginación. Por eso Lozanitos desde Libertad Digital arremete en cuanto puede contra ellos y sobre todo contra el clan de los Bardem y su matriarca, hacia la que tienen especial aversión. Ahora han emprendido una campaña de linchamiento hacia su persona porque en una entrevista que le intentaron hacer (tratando de que confesara que era amiga de los etarras por un suceso en concreto), esta les llamó hijos de puta. El video puede verse en YouTube, y es todo un ejemplo del estilo periodístico de este señor y de la clase que tiene la Bardem incluso cuando insulta.
Y es que la derecha, aquí y en todas partes, no puede soportar que la cultura no esté de su lado… ¿Por qué en vez de arremeter contra las Dixie Chiks o la Bardem, no hacen un examen de conciencia y se preguntan por los motivos de esa soledad?

lunes, 12 de febrero de 2007

La Ciencia del Sueño

Aunque mi trabajo tenga relación con la publicidad (o precisamente por eso) siempre me han dado miedo los realizadores publicitarios o de videoclips que se meten a hacer películas. Pero he de reconocer que, de momento, la trayectoria del francés Michel Gondry es espectacular.

Su primera película, Human Nature (protagonizada por Tim Robbins), era una divertida comedia sin pretensiones por lo que nada hacía presuponer que su siguiente trabajo sería esa obra maestra incontestable que es Eternal Sunshine of a Spotless Mind. Reconozco que cuando fui a verla al cine, aunque salí sorprendido, me dejó un pelín desconcertado y fue más tarde en casa, al revisarla en dvd cuando me dí cuenta del pedazo de película que era. Nada que ver con otros hypes o modernidades vacías que nos intentan vender como lo más cool de la temporada (y que suelen venir firmadas por la Coppola). Eternal… aparte de tener un guión perfecto (Kaufman 100%) y estar protagonizada por dos actores en estado de gracia (Carrey y Winslet), estaba rodada de manera impecable. El resultado: película de culto para miles de personas y una de las historias de amor-desamor más inteligentes que haya visto en mucho tiempo.

La Ciencia del Sueño (contiene algún mini-spoiler) suponía su proyecto más arriesgado hasta la fecha pues por vez primera no contaba con Kaufman en el guión, pero lejos de notarse esa ausencia, Michel Gondry ha vuelto a obsequiarnos, así como si nada, con otra obra maestra (y ya van dos seguidas).
La película es espectacular en el plano visual, pero eso es lo que menos me ha sorprendido de ella pues viniendo de quien viene se daba por sentado. El rollito artesanal, incluso feista con el que lleva a la pantalla los sueños del protagonista (sueños que se desarrollan en un programa de televisión que sólo existe en su cabeza) no sólo están a la altura de los mejores videoclips del realizador sino que los supera en inventiva y sensibilidad. Pero como ya digo, siendo importante el aspecto visual, se quedaría en nada si detrás no hubiese un guión espléndido. La historia de Stéphane, el diseñador gráfico interpretado por un Gael que nunca ha estado tan bien, y de Stéphanie, la vecina a la que da vida Charlote Gainsbourg es tan bonita (y tan triste!) que es imposible no enamorarte de esa pareja desde el primer momento…
Pensando en ella me dio por asociarla a otra película que vi este año, Ficció (y que ya puse a parir en este mismo blog). Aunque son dos películas muy diferentes en cuanto a su concepción, ambas nos vienen a contar algo muy parecido: una historia de amor que nunca llegará a materializarse y que solo existe en la cabeza de sus protagonistas. Habrá quienes prefieran el estilo más sobrio y académico (para mi, tremendamente aburrido) de la cinta española, pero yo me quedaré siempre con la forma en que aborda el mismo tema el genial Gondry.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Los Gays son de Izquierdas

No entiendo muy bien el revuelo suscitado por las últimas declaraciones de Silvio Berlusconi acerca de que “los gay son de izquierdas”. En la edición digital de El País se destacaba la noticia como si fuese una boutade más del popular showman.

¿Pero alguien en su sano juicio – gay o no - se puede sentir ofendido por tales declaraciones? ¿A alguien le parece la típica ida de olla de Berlusconi? A mi lo que me extraña es que algo tan obvio, lo diga quien lo diga, sea el titular de una noticia (y encima voy y le dedico un post).

Pues si, Silvio, la mayoría de los gays son de izquierdas o al menos los que yo conozco. A los maricas de derechas, que quieres que te diga... nunca les he entendido. Y haberlos haylos no te creas. Yo reconozco que coqueteé con el lado oscuro cuando era un tierno infante y todavía no tenía muy definida mi sexualidad. Mi familia siempre ha sido – y es - muy conservadora y todo lo que me rodeaba (colegio, amigos) pertenecía a ese mundo con el que yo trataba de identificarme. Pero fue tomar conciencia de quién era yo, y sobre todo, de lo repugnante del discurso de la derecha y me cambió la mentalidad por completo.

Creo que hoy me he vuelto un poco radical en mis planteamientos… cuando voy a comer a casa de mi familia siempre acabamos tarifando por política y me doy cuenta de que soy poco tolerante con la forma de pensar de los demás. Pero es que la derecha que tenemos en este país me saca de mis casillas, ¡no puedo evitarlo!. Y me incomoda sobremanera que la gente que me rodea (familiares o amigos) puedan defender uno solo de sus planteamientos. Así que Berlusconi, si tus declaraciones las dijiste en plan insulto (cosa que no dudo), te ha salido el tiro por la culata. (Qué post más chorra me ha salido... que yo no valgo para escribir de estas cosas).

Buenafuente & Losantos

Me ha encantado otra noticia que leía también en El Pais y aprovechando que el post de hoy iba sobre declaraciones aparecidas en este periódico, aprovecho y reproduzco. Olé por Buenafuente, un personaje que me dejaba indiferente pero al que alabo por su decisión.

Buenafuente rechaza un premio porque también se le concede a Losantos.

Andreu Buenafuente (el director de Buenafuente, Antena 3) recibió hace unos días la comunicación oficial de que había sido premiado con el Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, y ayer decidió rechazar el galardón porque también se lo han concedido a Federico Jiménez Losantos, director del programa La mañana de la Cope.

El presidente de honor de estos premios es Luis del Olmo, en cuya ciudad natal (Ponferrada, León) se entregarán estos galardones el próximo 21 de abril. Buenafuente dice que le ofende el estilo de Jiménez Losantos. "Y no sólo me ofende a mí: ofende al periodismo".

"Ante la libertad de premiar", decía ayer Andreu Buenafuente, "está la libertad de rechazar el premio, y este Micrófono de Oro lo rechazo porque no quiero estar en el mismo palmarés que un personaje cuya concepción de la radio es por completo ajena a la mía. Yo respeto mucho esta profesión, y la forma que tiene esta persona de llevarla a cabo me ofende. No es la radio que a mí me gustaría para este país. Se puede optar por la discrepancia en silencio, pero yo he optado por decir en voz alta que no soporto estos premios salomónicos que tratan de honrar colores imposibles. Así tratan de decir que todo vale, y poco a poco se va pudriendo el periodismo. Y quería dejar clara mi discrepancia. En voz alta".

lunes, 5 de febrero de 2007

Los Supervivientes del Titanic

Ya hace 10 años que se estrenó una de las películas más denostadas y a la vez más taquilleras de la historia del cine: Titanic. A pesar de que la crítica no la trató del todo mal y arrasó en los Oscars batiendo todos los records (ni más ni menos que 11 estatuillas), no conozco a casi nadie que reconozca haberla visto y los que lo han hecho solo sueltan exabruptos de ella. Titanic no es evidentemente una obra maestra pero tampoco es esa bazofia de la que la mayoría de la gente reniega (por culpa sobre todo de Celine Dion). A mi me parece que como espectáculo funciona de maravilla a pesar de lo endeble de la historia principal y lo esquemático de su guión. Pero más allá de sus valores cinematográficos, lo más importante de dicho film es que catapultó a la fama a sus dos protagonistas: Leonardo di Caprio y Kate Winslet, ambos nominados este año a los Oscar por Blood Diamond y Little Children respectivamente.

Leonardo ya había dado muestras de ser un buen actor antes de que Titanic le convirtiese en la estrella que es ahora. En su currículum figuraban películas como ¿A quién ama a Gilbert Grape?, The Basketball Diaries o Romeo y Julieta (superior en todos los aspectos a Moulin Rouge, del mismo director). Pero fue sólo tras el éxito de la película de Cameron cuando los mejores directores empezaron a rifársele: Woody Allen (Celebrity), Steven Spielberg (Atrapame Si Puedes) y sobre todo Martín Scorsese, que le ha dado la oportunidad de su vida al convertirle en su nuevo Robert de Niro, y que con el que ya ha protagonizado sus tres últimas películas: Gangs of NY, El Aviador e Infiltrados. Supongo que en un mundo justo hubiera estado nominado por su papel en esta última, pero se ha llevado el gato al agua por hacer de contrabandista con buen corazón en Blood Diamond, una peliculilla necesaria y cargada de buenas intenciones pero que si no estuviese protagonizada por él (que reconozco que, además de buen actor, se está poniendo bastante buenorro con los años) y por una maravillosa Jennifer Connelly (que sepas, mm, que nunca te perdonaré que me robases el post que pensaba dedicarle), pasaría con más pena que gloria.

Kate, con un físico bastante peculiar (no se puede decir que sea guapa) y con un cuerpo al que siempre parece sobrarle algún kilillo (sin ser gorda en absoluto) ya había sido descubierta por Peter Jackson (Criaturas Celestiales) y Ang Lee (Sentido y Sensibilidad) antes de protagonizar Titanic, por lo que ya había demostrado ser una de las mejores actrices de su generación. Titanic solo sirvió para su reconocimiento a nivel masivo y para que optase a una nominación al Oscar. Pero a partir de ahí, y lejos de dejarse llevar por producciones más o menos comerciales y de esas películas de tullidos diseñadas para obtener más nominaciones, ha destacado -como bien me comentaba tb97 mientras nos tomábamos una cerveza- por ser una de las actrices que más arriesga y que mejor elige sus papeles en la actualidad, sin importarle mucho la comercialidad del proyecto. De entre sus últimas creaciones destacaría por encima de todas a la inolvidable Clementine en Eternal Sunshine of a Spotless Mind, seguida muy de cerca por la Sarah Pierce de Little Children, de inminente estreno y por la que ha vuelto a ser nominada a los Oscar de este año. Y es que Kate se sale.