lunes, 22 de enero de 2007

Luces al Atardecer / Mi Super Ex-Novia

Esta semana he visto 2 películas muy dispares, curiosamente de 2 directores europeos que aunque provienen de culturas parecidas, tienen una forma de hacer y entender el cine radicalmente distinta.
El primero es el finlandés Aki Kaurismäki y la película en cuestión es Luces al Atardecer. He de decir que aunque es un director de culto -de esos que se pasean por todos los festivales del mundo mundial y que tiene entre su filmografía auténticos clásicos de Alphaville como Contraté un Asesino a Sueldo o La Chica de la Fábrica de Cerillas-, yo nunca había visto ninguna de sus películas, así que ésta me ha servido para sumergirme en su peculiar mundo. Y he de decir que me ha dejado boquiabierto. Los que conocen su filmografía me comentaban que no es de las mejores, por lo que me han dejado con las ganas de hacerme con las anteriores y devorarlas lo antes posible. Según parece, con esta película cierra la trilogía que comenzó hace 10 años con Nubes Pasajeras y que continuó con El Hombre Sin Pasado. Solo diré que por su forma de rodar, de dirigir a los actores, de construir los diálogos, de utilizar lo silencios y las miradas y de narrar y planificar una historia que en manos de otro quizás no hubiera dado mucho de sí, me ha parecido uno de los directores con más personalidad que haya visto en mucho tiempo. Tremendamente moderna, única y original, Luces al Atardecer es una película que hay que ver.
Y como no sólo de modernidades vive el Xabi y de vez en cuando también le gusta el cine más comercial, pues el domingo me puse a ver Mi Super Ex Novia. En primer lugar diré que adoro a Uma Thurman, una de mis actrices favoritas del momento y capaz de salvar cualquier película en la que trabaje. Tampoco me parece que el checo afincado en USA Ivan Reitman sea un mal director: hace películas comerciales (¿quién no recuerda el megahit ochentero Los Cazafantasmas?) pero siempre distraídas, así que la idea de mezclar Atracción Fatal con Superwoman me pareció bastante original. La película tiene una primera media hora en la que te tronchas de risa, y lo digo de verdad. Esos momentos en los que G-Girl se enamora del protagonista y vemos como trata de compaginar su vida como superheroína con la de chica normal son de una comicidad tan grande que es una pena que no tengan continuidad en la segunda parte de la película, cuando Uma, ya convertida en una auténtica bunny-boiler (preguntar a mal por el significado) con capa, intenta vengarse de su ex. En ese momento, la película comienza a hacerse aburrida, algo absolutamente imperdonable en una producción de este estilo. Aún así, como producto de usar y tirar es recomendable. Y para los que adoran a Uma Thurman, como es mi caso, más todavía.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Prime!

Las pelis que he visto de Kariusmäki son una pasaaada. Realmente es único, con un sentido del humor que o conectas o no conectas, y una forma de rodar muy personal. Todavía no he visto la nueva, pero es que últimamente estoy más noctámbulo que cinéfago.

La de la Thurman no sé, no sé. No hay bunny-boiler como Close-Attraction.

The Walking City dijo...

Uma es total. La verdad es que esa peli no la he visto, pero yo también me declaro fan incondicional de ella

¡Viva Uma Thurman, hòstia!

trapalleiro dijo...

tb97, no hay bunny-boiler comparable a Atracción Fatal, porque la peli es el origen del término, ¿no? Yo no recordaba el episodio del conejo, pero curiosamente me lo recordaron el sábado noche. De atracciones fatales hablábamos...

Xabi dijo...

tb97, pues ya me estás recomendando alguna. Me han dicho que la más chula es Nubes Pasajeras y la de La Chica...
Y la de la Thurman es para dvd o la mula, desde luego, pero yo pasé una tarde de domingo muy divertida.

funksturm... ahora mismo me meto en tu blog que esa imagen de las gemelas de El Resplandor me ha emocionado!
Yo con Uma es que me troncho. ¿Has visto la de Prime, esa con Meryl Streep? La peli es un poco ful pero ella está graciosísima. Y Kill Bill... Y que guapa la jodía.

trapalleiro, que gracia con lo del término bunny boiler! Yo no lo conocía y cuando me lo contaba mal me tronchaba :D
Y yo tb he tenido algún bunny de esos, no te creas...

Mocho dijo...

Confesiones:
"Yo fui un bunny-boiler adolescente"
(I was a teenage bunny-boiler)

Matización: No llegué a excesos. Todo lo más, a idear maldades, como por ejemplo aflojarle los tornillos de los muebles altos de la cocina. Orgasmaba sólo de pensar cómo podía caérsele encima toda la vajilla.

La de la Uma la tengo pendiente de ver en algún disco duro desde hace siglos. Y totalmente de acuerdo con Prime: empieza divertida pero luego cae en picado. Menos mal que el niño es supermono.

Anónimo dijo...

super-fan de Uma..

Ahora que el cine lo tengo abandonadísimo... a ver si compro algo de tiempo...

Por cierto, que retomo el blog.. con nuevos anímos... que terapeuticamente me viene muy bien...

¿colgaste al final las fotos en algún sitio?

Anónimo dijo...

Y yo ke no he visto ni una peli de Aki Kaurismäki.

Xabi dijo...

jajaja... pasaelmocho: genial tu confesión. Ahí hay miga para hacer un largo :)
Y si, el prota de Prime no es que sea mono, es que está para comérselo!

Sky... hay que ir más al cine, que además aquí en mad tienes muchas salas de V.O.!!!
Y genial lo del blog, ya le hecho un vistazo. Por cierto, aún no he colgado las fotos, soy un puto desastre, pero te las hago llegar, de vardad! Besotes, y espero que la busqueda del piso vaya bien.

Uma es espectacular... ves? ahí me sale mi lado vichyssoise!

mm... yo tampoco había visto ninguna y gracias a tretas algo malévolas conseguí ver esta. Y ahora quiero verlas todas!!! Aki es genial.

Anónimo dijo...

Ah... Gracias, se me había olvidado, te acuerdas que yo quería ver la de Reitman... A por ella voy...

Enebro dijo...

Uma me parecía feísima de pequeña, cuando la vi en "las amistades peligrosas" me pareció que tenía cara de sietemesina.
Va mejorando con los años :D

Anónimo dijo...

Échele un vistazo al correo de la mákina, xeñor xabi.

Tony Tornado dijo...

Uma for-eeeeeeeeeeeeeeever!

La peli es entretenida para echarse unas risas, sin más.

Y es que a mí lo que me parece bien es la desdramatización del género de superhéroes que estaba cuasi encasillado a las adaptaciones de cómics superventas y poco más...

Xabi dijo...

tele... pues es graciosa, al menos la primera parte. ¿Te acuerdas que intentamos verla infructuosamente en una noche un poco caótica? :)

enebro, yo ni me acordaba que Uma salía en Las Amistades...!! De todas formas me he descojonado con lo de la sietemesina jajaja... la pobre.

mm, voy corriendo a la mákina!!! Qué nervios!!!!!

Touny, 100% de acuerdo contigo. Yo ya estaba un poco harto de las pelis de superheroes de los últimos años, todas, oscuras, con la misma fotografía, con un rollo superexistencialista y muy pretencioso... que guay que se haga algo más frívolo... y que la haga Uma!!!

Unknown dijo...

A mí también me encanta Uma. Me gusta una comedia romántica de hace años coprotagonizada por ella: La Verdad sobre Perros y Gatos. Es algo simplona en cuanto a argumento, pero a mí me resulta una peli muy simpática.

Mi Súper Ex Novia no la he visto, pero ya se la he encargado a la mula. En cuanto a que no se hacen películas divertidas, desenfadadas y frívolas de superhéroes... es que no habéis visto Daredevil?? Una de las comedias más divertidas de los últimos años. Nomino a Ben Affleck como mejor actor cómico de la historia.
Porqueee... estooo... era una comedia, no?

Por cierto, Xabi, me he aprovechado un poco de ti para el primer post de mi nuevo blog. Así que hónrame con tu presencia. Besos.

coxis dijo...

yo tampoco he visto nada de Kaurismaki, habrá que visitar la sección deuvedera del Corte Ingléee

En cuanto a Uma, yo me salgo por la tangente y reivindico Los Cazafantasmas. ¡Esa Sigourney Weaver hecha una auténtica perra! Guau!

Anónimo dijo...

Pues yo recuerdo eXtupendas "Contraté un asesino a sueldo", "La vida de bohemia" y "El hombre sin pasado". Hay otra que me encantó que creo que era "Nubes pasajeras".

Con lo de la bunny-boiler me refería a tía zumbada acosadora, que no la ha habido como la Close...

Anónimo dijo...

La primera peli me la apunto desde ya. Voy a verla en cuanto pueda.

Y la de Uma va a ser que no, aunque Miss Thurman está bien con lo que le echen. Y si es tan graciosa como dices, lo mismo habrá que darle una oportunidad.

Xabi dijo...

Pues que sepais todos que la primera es buenísima y la segunda divertida sin más pero que Uma esta genial. Vaya comentario-resumen final más absurdo, perdonad y... un saludo a todos!

Ann O'Nadada dijo...

Así que tú eres tú! Que fuerrrrrrrte!

Ayer me lo pasé pirata!

Besos en las ingles

Anónimo dijo...

Como casi todas nuestras preferencias estéticas, que cremos nacidas de nuestros gustos personales, independientes de el del resto de los mortales, el éxito de la belleza estravica y fria De Uma Thurman, tiene un antecedente claro en la estética de la historia del arte occidental, que sin saberlo, o no, permanece en el subsconsciente colectivo como referente y modelo de la belleza ideal, referente que solo tuvo en cuenta el director Terry Gillian en "Las aventuras del Barón Münchausen" en 1988...¿nadie la recuerda?, bueno pues si no quereis ver la peli...que no es muy buena, solo teneis que hechar un vistazo a un famosisimo cuadro de Botticelli basado en un relato de Homero y quizás así, comprendais el porque os gusta Uma.....