jueves, 18 de enero de 2007

Lady Dilema

Este año cumplo 10 viviendo en el pisito que me compré allá por el 97. El tiempo corre a una velocidad de vértigo, pero si nos atenemos a lo que ha subido la vivienda y comparo lo que me costó y lo que cuesta ahora un piso de similares características, parece no que hayan pasado 10 años sino 50.

Mi piso es bastante sencillo, ya que en 30 mts. tengo todo lo que deseaba cuando lo compré: salón, dormitorio, cocina y baño. Además, debido a su escasez de metros, sólo con 4 duros pude decorarlo como me gustaba y me siento cómodo en él. El barrio –Malasaña- junto a la plaza de El 2 de Mayo es de mis favoritos y la calle es muy tranquila. ¿Cuál es el pero? Se trata de un piso interior. El problema, pues, no es la falta de luz ya que da a un patio abierto bastante amplio y es de los últimos, por lo que tengo claridad todo el día, sino el no ver nunca la calle.
Y es que las prioridades cambian: lo que hace 10 años no me resultaba importante pues me pasaba todo el día zascandileando, ahora se ha convertido en algo imprescindible, así que me he puesto manos a la obra y ayer empecé a visitar alguna cosilla. Madre mía, qué precios… qué cuchitriles se ven… De vez en cuando me paro a pensar si no sería mejor quedarme donde estoy y disfrutar de mi piso ahora que lo tengo pagado y pasar de meterme en otra hipoteca (en ese aspecto me considero bastante afortunado ya que compré en un momento en el que todavía se podía). Porque claro, lo que voy a ganar en ventanas y metros lo voy a perder en poder adquisitivo. ¿Pero qué es calidad de vida? ¿Vivir en un piso en el que realmente esté cómodo aunque me deje más de la mitad del sueldo en una hipoteca o vivir en un piso más pequeñajo pero que ya es mío y así poder dedicar la birria que me pagan en mi empresa a vivir decentemente?
Claro que ésto me lleva a otra pregunta: ¿No sería mejor cambiar de empresa en busca de un sueldo digno y entonces lanzarme a la aventura? Lo dicho, Lady Dilema.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Prime!

¡¡¡Qué pereza, ponerse a buscar piso!!! Yo vivo en un bajo interior y te comprendo, pero no me muevo ni loco. Prefiero disfrutar de lo que hay a desquiciarme con la búsqueda y captura, y además aspirar a algo que claramente no me puedo permitir. Si lo piensas bien, ¿cuántas veces miras a la calle? (vamos, que lo que importa es el interior -esto ha queda'o muy "La Bella y la Bestia").

Anónimo dijo...

Hombre, el dilema está totalmente fundado porke el mercado inmobiliario está pa pocas bromas. Si en Murcia es pa morir del susto, no kiero pensar lo ke puede ser en Madrid.
¿ Lo de tener vistas a la calle es por cotilleo?

Farala dijo...

Jo, no sabes cómo te entiendo. Yo ando buscando piso (de alquiler, eso sí) y la verdad es que se ve cada cosa que te pone los pelos de punta... No sé yo si me pondría a buscar piso a estas alturas... de momento me esperaría unos añitos, que parece que la cosa podría estabilizarse, estancarse o incluso bajar (catastróficamente).

Kaukisella dijo...

y tan dilema... :OS
Te seguiré en esta nueva etapa.
PSB & Fangoria.. alucinante..

Mocho dijo...

Estamos en el mismo dilema, Xabi.

Yo hasta que mi pareja no me acepte la mano que le pedí, rien. Pero vamos, que comprendo tus inquietudes.

Y, de momento, qué bien se vive sin hipoteca, joder.

Xabi dijo...

tb97... si que tiene un punto de pereza, pero también es divertido, como ir de tiendas, vamos.
Y lo de mirar a la calle, pues eso es lo que pensé cuando vivía con mis padres, que tenían un ático con terraza y en la puta vida asomaba la cabeza. Pero ahora no sé, como que lo echo de menos. Y que llevo 10 años y el cuerpo me pide un cambio, carajo!!

mal, pues es eso. Echo cuentas y una hipoteca media supondría robarle a mi sueldo mas del 50%. ¿Me acostumbraría a vivir de nuevo así? Aaaays no se... y eso que yo no tengo lujos en mi vida. Pero si estuviese supercómodo en mi casa saldría menos y gastaría menos...

mm, jajaja... pues no es tanto por cotilleo sino por la sensación de sentirme encajonado. Me apetece ver un horizonte más allá de la ropa que tiende mi vecina. Otra cosa sería que mi vecino de enfrente estuviera cañón, pero no es el caso.

farala, espérate unos años. ¡Pero si eres una cría, el benjamín de los yenesepós! Yo para independizarme me puse de tope los 30 y lo conseguí sólo un poquito antes.
Y lo que se ve por ahi pone los pelos de punta, sobre todo en las fotos de internet. ¿Por qué la gente cuando cuelga las fotos de su piso en un portal (idealista o cosas por el estilo) no recoge la mesa, quita los calcetines sucios de la bañera o hace la cama?

kaukisella, gracias... también te seguiré a tí. Me alegra que te gustase el concierto, alucinante :)

pasaelmocho, lo de vivir sin hipoteca si que es un lujo. Por eso pienso que mis preocupaciones son un poco absurdas porque en realidad soy un afortunado. Y suerte con la pedida de mano!!!!! :D

Enebro dijo...

Yo voto porque cambies de empresa buscando un salario mejor, siempre que el trabajo te guste.
Con respecto a los pisos, espera un poco porque (aunque nadie lo quiere decir) la segunda mano está bajando.
Llevo tiempo mirando y hace seis meses, no existían pisos por menos de 200.000 euros. Hoy puedes encontrarte muchísimos en los típicos portales como Idealista.

jko dijo...

pfffff... pues vaya tela con los dilemas... yo creo, xabi, que va a ser un proceso largo, lento y difícil... o como se diga esto...;-)

míralo de esta forma: si tienes menos pasta pero estás más cómodo en casa, te hace falta salir menos... lo comido por lo servido.

yo la verdad es que te entiendo bien porque en mi casa lo que no hay es luz... y entre semana que llego a las tantas del curro no importa, pero el finde no hay quién aguante allí todo el día metido ni de coña!!!...

Tony Tornado dijo...

Mmmm, fijo que te he visto mil veces por la calle e incluso habré llegado a pensar "este tío tiene un polvako"...

coxis dijo...

Mon Dieu ya tienes el piso pagado...

Yo celebraré que soy propietario en el hogar del pensionista o en un viaje a Benidorm (buaaa)

Pero es que no me veo yo haciendo de okupa a mi edad (bueno ni hace diez años me veía de okupa)

Pero qué sitio más chulo para vivir tienes... Mis dientes han raspado el suelo que, ahora que lo veo, necesita ya un fregado pero hasta el sábado por la mañana que me torno mucama rien de rien...

Xabi dijo...

enebro... si lo de cambiar de empresa es la mejor idea, no te creas. Mi compañero me ha regalado el libro de "Quién se ha llevado mi queso", que debe ser de esos libros de autoayuda para holgazanes, para que me vaya animando, jejeje

jko, tu casa es superchula. Pero si, tienes razón, a mi entre semana me da más o menos igual, pero los sábados y domingos, que me encantaría pasarme las mañanas tirado, leyendo, oyendo música (y otras cosas), me termino lanzando a la calle porque si no me da la impresión de no aprovechar el día. En fins...

jajajaja... tony! pues lo mismo ha sido recíproco, porque cuando paseo es mi pensamiento favorito. Además soy muy mirón :D

coxis, pero hablamos de 30 metros interior, hace 10 años. Qué si, que está mono y eso, pero eran otros tiempos y es muy chiquitín. Aunque reconozco que lo de tenerlo pagado relaja taaaanto que cuando me quejo me siento idiota. Y ala, a limpiar los suelos o a actualizar, que la Cecilia no me inspira mucho :))

Anónimo dijo...

Yo te veo muy bien, y creo que vas bien encaminado.
Despacito y con buena letra, que dicen.
Es cierto que la búsqueda de piso puede convertirse en una experiencia absolutamente demoledora, y se necesita una energía que pá qué.
En cambio creo que así, poco a poco, como quien no quiere la cosa, seguro que algún día encontrarás algo que te mole.
Y no tienes la presión de tener que dejar tu piso ni nada. Lo tienes pagado, y vives superbien. Así que cuando llegue el momento y encuentres el que de verdad te guste, vendes el tuyo, quizá le pones algún dinerillo más encima y ya tienes tu casita soñada.
No te preocupes que todo llega a su momento.

Y lo mismo digo con el curro, si te mueves tranquilamente y comentas por aquí y por allá, verás cómo te sale un trabajo que sepa valorarte como mereces.

Besos y te veo este finde.

Anónimo dijo...

Hola Xabi. Mira, si le estás dando vueltas es que tienes algo dentro que ya no te va a dejar en paz... Así que haz lo que te están aconsejando: mira tranquilamente y probablemente, cuando menos te lo esperes te encontrarás con un piso que digas "este es para mí". Al menos a mí me pasó así. Eso sí, con unos 100 pisos ya vistos. Pero fue ver lo que ahora es mi casa y pensar "este, este para mí".
Suerte.
Por cierto, saber que mi blog te daba mal rollo me ha hecho reaccionar...
Besos

trapalleiro dijo...

Qué bien que has vuelto!

En parte, me encuentro en una situación parecida a la tuya. Aunque sin piso comprado, eso sí. Sé que debería comprar ya, pero me da una pereza buscar... Y también debería cambiar de trabajo, porque pagan poco, pero no quiero arriesgarme, al menos por ahora.

Y gracias por la fotos!

Xabi dijo...

Life... al final no nos hemos visto el finde :( Luego te llamo y hablamos, a ver que tal te ha ido!

jb... yo quiero ver ese piso que a la primera supiste que era TU piso. Un café YA!!
Y tu blog no me daba mal rollo, jajaja... era el post de papá Noel. Tu blog me encanta :-)

Trapalleiro, léete Quien se ha llevado mi queso, jajaja... a mi me lo regaló mi compañero de trabajo para que moviese el culo, jajaja... Soy como Kif, madre mía. (y el libro es horroroso, por cierto. Suerte que se lee en 20 minutos).

dpna dijo...

no has tenido suficiente con la mudanza de blog?
si lo que quieres es ver calle y no perder poder de consumo pues... vendes el piso, te haces rico y ya tienes todas las calles del mundo, con sus banquitos, sus arbolitos y sus todo.
...qué susto lo de los pisos oye.

Gunillo dijo...

Un pisito chiquitito, céntrico, luminoso...y en propiedad?! Anda, déjate de gaitas de andar buscando piso a estas alturas...!
Qué locura!
Zascandilea un poco más y andando!

Johnymepeino dijo...

La decisión es tuya, y todas las opiniones que te han dado son encomiables.

Pero Enebro está muy puesto (para la percepción que tengo sobre el mercado inmobiliario a medio plazo).

Un blogabrazo